¿Estudios sin paro? Estudios STEM, sin duda

0

STEM, tecnología, soft skills

Los profesionales con estudios STEM tendrán más facilidad para triunfar en el mundo de la empresa de mañana. En eso están de acuerdo todos los expertos y así se volvió a poner de manifiesto en el pasado Foro Económico Mundial.

Las siglas STEM se corresponden con las áreas más buscadas por las compañias más innovadoras: science, technology, engineering and mathematics o ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El futuro pasa por estas cuatro letras y cuanto antes los más jóvenes se inclinen por ellas, mejor les irá. No en vano, en la última edición del mencionado Foro de Davos se volvió a poner el foco en la necesidad de formar a legiones estos profesionales. Desde el Foro se eligieron las que serán las habilidades más demandadas para 2022. La capacidad de aprender de forma activa, el pensamiento analítico, los conocimientos de programación, la inteligencia emocional y la influencia social fueron las ganadoras.

STEM Y soft skills, combinación ganadora

Alberto de Torres, profesor de ESIC Business & Marketing School ha analizado cuáles son las capacidades que serán claves para innovar en las empresas. De Torres afirma que los profesionales exitosos del futuro  una carrera profesional tendrán estudios STEM. Asimismo afirma que los conocimientos técnicos en el Internet de las Cosas, Big Data o Ciberseguridad no será suficiente. La clave residirá en las llamadas soft skills. La capacidad de trabajar en equipo, de tomar decisiones, la empatía, la tolerancia a la presión o la resolución de conflictos serán imprescindibles.

Por otro lado, habilidades como la destreza manual, el manejo de recursos materiales, financieros e incluso el mantenimiento tecnológico están en declive según este profesor. La automatización de los procesos relegará a un segundo plano ciertas tareas que hoy se realizan manualmente. “Los nuevos profesionales tendrán que trabajar junto a sistemas inteligentes y robots”, afirma De Torres, “y su motivación no será principalmente monetaria, sino los retos que supone su trabajo”.

 

Image Credits: Photo by Carl Heyerdahl, Unsplash