En el Cuerpo Europeo de Solidaridad somos los ‘amos’

0

Cuerpo Europeo de Seguridad

Un total de 22.786 jóvenes españoles se han apuntado al Cuerpo Europeo de Solidaridad. España es el país de la Unión Europea con más personas inscritas en él, un año después de su puesta en marcha. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar la solidaridad de jóvenes y organizaciones en voluntariado, prácticas y empleo solidario.

En España, la gestión del Cuerpo Europeo de Solidaridad corresponde a la Agencia Nacional Española (ANE). Esta está integrada por el Instituto de la Juventud (INJUVE), organismos de juventud de comunidades autónomas y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este programa pueden participar jóvenes de entre 17 y 30 años de toda la Unión Europea. Durante unos meses -de 2 a 12- participarán en proyectos que beneficien a la ciudadanía europea.

Dos vertientes del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Esta iniciativa tiene actividades de voluntariado y otras ocupacionales. En la primera, los jóvenes trabajan de voluntarios sin remuneración, pero con ayudas al transporte, alojamiento, comidas, seguro médico o dinero para sus gastos. La segunda, la vertiente ocupacional, irá introduciéndose poco a poco. Así, los jóvenes contratados sí tendrán contrato de trabajo y salario acorde con su puesto.

En 2019, España ha contado con más de 550 entidades acreditadas para presentar proyectos dentro de este programa. Por su parte, el Instituto de la Juventud ha aprobado 339 proyectos en los que han participado 1.263 jóvenes. Sólo en el ámbito medioambiental, se han presentado 67 proyectos que han contado con la participación de 272 jóvenes voluntarios y voluntarias. Este año el presupuesto para España ha sido de 8.940.486 euros y para el año 2020, la cuantía correspondiente es de 12.450.000 euros.

A juicio de Ruth Carrasco, directora general del INJUVE, “en el contexto actual, marcado por el auge de los extremismos y por el crecimiento de actitudes intolerantes, xenófobas, iniciativas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad cobran especial relevancia y son más necesarias que nunca para defender nuestras democracias y construir sociedades inclusivas y diversas”.

Accede a la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2020 aquí

Image Credits: Comisión Europea