Madrid: epicentro de la cultura Otaku

0
Japan Weekend Madrid

La fiebre manga sigue subiendo. Lejos de estancarse o convertirse en una “moda pasajera”, el furor por el anime, el manga y la cultura asiática, están en pleno apogeo, con inmensos seguidores desde la preadolescencia e, incluso, la niñez, a la edad adulta.

Este próximo fin de semana los otakus tienen su cita en Madrid: el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre vuelve la Japan Weekend a Madrid, el evento más grande de España, con talleres, conferencias, videojuegos, fantásticos invitados y un emocionante concurso cosplay. Un evento en el que todos los asistentes encontrarán su rincón o su personaje favorito, en una feria que aumenta su aforo y ocupará 50.000 m2 repartidos en los pabellones 1, 3, 5 y 7 del recinto de IFEMA.

Cada año son más los estudiantes que buscan en la ilustración, en los videojuegos o en las redes sociales su futuro laboral. Y para muchos de ellos, la cultura japonesa es su referente. Sin tener que viajar a Japón, Japan Weekend se ha convertido en ese evento en el que todos anhelan estar y la idea de celebrarlo en seis ciudades y fechas diferentes hace que sea miles y miles los otakus que tengan varios fines de semana del año marcados en rojo en su calendario.

Las novedades de la Japan Weekend

Esta vez Madrid repite evento, tras el éxito de la edición celebrada en el mes de febrero, la primera en la capital tras la pandemia, con dos grandes novedades:

  • La I edición del Festival Bon-Odorri, de danza tradicional japonesa. El Bon Odori se celebra en Japón cada verano, entre julio y agosto, y ahora puedes revivirlo con talleres de bailes, conciertos y una auténtica fiesta en el “escenario Bon Odori” de la feria.
  • El Japan Manga Town, un espacio dedicado al manga y productos similares, a la entrada de la feria, en el que las principales editoriales y distribuidores presentarán sus novedades y títulos destacados, atendiendo a las peticiones de muchos visitantes que pedían un espacio dedicado al manga.

Y entre los artistas que han confirmado su asistencia destacamos a ilustradores y mangakas como Hanavbara, Chalseu, Prawnm33, Max Sarin; los youtubers Gema Vadillo o Kaos; o el grupo musical Subwoolfer.

Uno de los platos fuertes de la feria será, de nuevo, el concurso Cosplay, la International Cosplay League, con actuaciones de asistentes de distintos países caracterizados de sus personajes favoritos, que tendrá lugar el domingo 25 en el Escenario Principal, a las 16 horas, y en versión juvenil (para menores de 16 años) a las 12 horas, en ese mismo lugar. ¿Te animas a participar?

Japan Weekend Madrid

  • Fecha: 24 y 25 de septiembre
  • Lugar: Recinto ferial Ifema Madrid, pabellones 1, 3, 5 y 7
  • Precio entradas: a partir de 16,50 euros
  • Más información: www.japanweekend.com/madrid