Japan Weekend: la fiebre manga llega a Madrid

0
Japan Weekend

Lejos de estancarse, el furor por la cultura del anime y el manga está en pleno apogeo en todo el mundo, y el grupo de edad de seguidores de lo nipón es cada vez más amplia, desde la adolescencia temprana a la edad adulta. De ahí que sean muchos los que esperan con expectación la vuelta de la Japan Weekend, el evento que vuelve a Madrid este próximo fin de semana (12 y 13 de febrero) ampliando el espacio a tres pabellones del recinto de Ifema.

En Entre Estudiantes hemos hablado con Maite Franco López, directora general de Jointo Entertaiment, S.L, organizadora del evento, que nos confirma que es la edición que tiene más metros cuadrados porque aumenta el número de expositores, talleres, actividades, conferencias y actuaciones.

Japan Weekend

—El evento Japan Weekend se celebra en toda España pero Madrid siempre es la convocatoria estrella. ¿Cuántos visitantes se esperan?

—El ritmo de venta de entradas es constante, por lo que seguro que tendremos record de asistencia. Pero preferimos no especular sobre el número de asistentes ya que, desde siempre, hemos apostado por hacer un evento de calidad sin fijarnos únicamente en la venta de entradas. Calidad por encima de la cantidad.

¿De dónde llegan, fundamentalmente?

Nuestro público viene principalmente de Madrid y alrededores, pero es fácil encontrarte gente de otras comunidades que vienen a vivir en primera persona la experiencia de Japan Weekend.

Japan Weekend

—Además, la convocatoria tiene muchísima repercusión en redes sociales, ¿es este uno de los principales apoyos al evento? ¿Cuál sería la red estrella para vosotros?

—No concebimos el evento sin el apoyo de las redes. Estamos ahí todo el año y no sólo puntualmente cuando llega la feria cómo hacen otros. Twitter e Instagram posiblemente sea dónde tengamos más apoyo por parte de nuestros seguidores, pero sin olvidarnos de otras plataformas como Facebook, Twitch o YouTube. Todas son importantes para nosotros.

Japan Weekend

—Tras la cancelación de las últimas ediciones a raíz de la pandemia hay más ganas que nunca de adentrarse en la cultura nipona, ¿qué novedades preparáis para esta edición?

—Esta pandemia ha sido tan inesperada como dura y hay ganas de ocio y diversión. Pero actuando de forma responsable ya que aún no estamos fuera de peligro. Japan Weekend intenta no estancarse en el pasado y ofrece en cada edición novedades para estar siempre a la vanguardia. Por algo somos el principal evento dedicado al manga en España.

—Y contaréis con invitados de lujo…

—La lista es interminable, y no es una frase hecha. De momento, hemos anunciado a cosplayers como C-Pher, Shunsuke, Atsukine o Daedal, youtubers como Umaru-chan, Hoxy Anime, El Bleda y Vulvarde o Wade Otaku. Ilustradores y mangakas como Ana Oncina, V-0-3, Dani Bermúdez y Fidel de Tovar o Sandra Carrascosa y Diana Mármol. Sin olvidarnos de la luchadora profesional Heidi Katrina. Y esto es sólo una muestra, tendremos más invitados que iremos anunciando próximamente en la redes.

Japan Weekend

—¿Qué normativa de seguridad se aplicará en el recinto ferial?

—La vigente. Con la salud de nuestros visitantes, invitados y equipo no se juega. La mascarilla es obligatoria en todo el recinto, hemos diseñado un mayor espacio entre stands para facilitar la distancia de seguridad pero, sobre todo, aplicar el sentido común. Y eso es algo que nuestro público ha aplicado en todos los eventos que venimos realizando desde el pasado verano. Es algo que siempre le agradeceremos. Diversión sí, pero segura.

—El buen momento que vive el sector del manga, la cultura retro y nipona se ha puesto de manifiesto ya en las últimas ediciones del certamen, se puso de manifiesto en la última edición del certamen, ¿a qué creéis que se debe el auge de este segmento?

—Los agoreros calificaron inicialmente al manga y al anime como “una moda pasajera”. Todos hemos sido testigos de que está muy lejos de ser así. Nosotros realizamos una decena de eventos en toda España. Pero rara es la provincia que no tiene, como mínimo, una feria dedicada al manga y la cultura nipona. El manga y el anime ofrece una variedad de temáticas y opciones que no tiene ningún otro producto lúdico. Así que es muy raro no encontrar un título que te atraiga, independientemente de tu edad, sexo o intereses. Además, hablan al lector de tú a tú. Y eso es algo que el público agradece.

Japan Weekend

—¿Cómo es el perfil del público que asiste a las Japan Weekend?

—El éxito de Japan Weekend es que es capaz de llegar a diferentes franjas de edad. Desde los que descubrieron el manga gracias al anime de series cómo Mazinger Z o Dragon Ball, hasta a los hijos de estos. Es por eso que vamos cada vez a más. Gracias al apoyo de todas las familias que nos visitan evento tras evento. Atraemos por un igual tanto a los adolescentes, como a sus padres.

—Cualquier otra cosa que quieras añadir…

—Animamos a vuestros lectores y seguidores a visitar Japan Weekend Madrid. Si nos conocéis, ya sabéis que pasaremos unas jornadas inolvidables. Y si aún no habéis tenido la oportunidad de asistir a uno de nuestros eventos, os aseguramos que repetiréis.

Japan Weekend