UPMDay´22: «Hay que poner en valor el compromiso por la excelencia de la UPM»

0
UPM Day´22

Tras dos años en los que la Universidad Politécnica de Madrid no ha celebrado sus entregas de diplomas debido a la pandemia, más de 15 mil titulados por la UPM recogen sus diplomas en un lugar excepcional como el Wanda Metropolitano.

El evento UPM Day´22 comenzó este martes con el Acto Académico de Investidura de 475 Doctores de la Universidad Politécnica de Madrid y la entrega de los Premios Caja de Ingenieros.

«A partir de ahora iréis a muchos sitios, pero no debéis olvidar vuestro origen: la UPM. Id con esa experiencia y con respeto a todos, aprendiendo de todos los que se crucen a vuestro alrededor». Guillermo Cisneros, rector de la UPM, se ha dirigido así a los nuevos doctores.

Además, indicó que “solo con la investigación y la generación de conocimiento conseguimos estar en la vanguardia para seguir formando nuevos investigadores”. En la investidura de los nuevos doctores, el rector de la UPM estuvo acompañado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien ha subrayado que «hay que poner en valor el compromiso por la excelencia de la UPM, una excelencia que radica en el talento que engloba y que se refleja en vuestros proyectos».

La Politécnica de Madrid celebra el UPMDay´22 con la investidura de 475 doctores y la entrega de diplomas a más de 15.000 titulados

Transformar el modelo económico y social

Asimismo, se ha dirigido a los nuevos doctores que tienen “el reto de transformar nuestro modelo económico y social para avanzar hacia una España más moderna, más inclusiva, sostenible y justa”. Especialmente ha destacado de las nuevas doctoras a las que ha pedido que sean “referentes, un ejemplo de que la tecnología no entiende de género”.

A continuación, han comenzado las primeras entregas de diplomas a los egresados por la Universidad Politécnica que reciben según sus titulaciones y promociones. «Lo más importante es que habéis recibido una formación interdisciplinar, que os permitirá abordar los retos también de un modo interdisciplinar, algo que es clave en el momento actual”, subrayó el rector de la UPM. Guillermo Cisneros se ha dirigido a las familias de los titulados por confiar a la UPM su formación, “ahora somos nosotros los que confiamos en vosotros para llevar nuestro nombre por el mundo. Pasión y constancia serán claves en vuestra forma de afrontar la vida», concluyó.

Conoce la UPM

En paralelo, se celebran varios encuentros públicos, uno destinado a dar a conocer la UPM a los futuros estudiantes universitarios. Participarán las 16 Escuelas, Facultad y Centro adscrito de la Universidad y se podrán conocer de primera mano toda la oferta académica además de la Escuela Internacional de Doctorado, Asociaciones de Estudiantes, la Alianza EELISA, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el Centro de Liderazgo y Tecnología, el Centro de Lenguas, el Centro de Tecnologías para el desarrollo Humano (iTD), así como las actividades de Formación Permanente, entre otras.

En segundo lugar, un evento reúne a las principales empresas de los sectores afines a la UPM: “Descubre el Talento”, un lugar en que las compañías pueden colaborar y conocer de primera mano todo el talento que hay en la UPM. Entre ellas, destacan como patrocinadoras ACCIONA Y GMV; así como las colaboradoras, Airbus, Amazon, Hna, Inetum y participantes: Accenture, Atos, Bluetab, Capgemini, Cosentino, Indra, PwC, Talgo, ThalesAlenia Space y Zara Tech. Actividades de las empresas

Por otro lado, también tiene lugar un espacio I+D en el que los dieciséis Centros de Innovación y cinco Institutos de Investigación de la Universidad mantendrán encuentros con las empresas asistentes, con los egresados y estudiantes que quieran conocer las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en la Universidad Politécnica de Madrid. Los últimos equipos de Biotecnología y Genómica de plantas, varios robots y prototipos, o simuladores del laboratorio Ageing donde estudian el envejecimiento, son algunos de los novedosos avances que se mostrarán en UPMDay´22.

-> La jornada continúa hoy. Estos son los horarios