«La Educación debe seguir siendo un bien público accesible a todos»

0
unesco congreso barcelona
foto: Twitter de UNESCO (España)

Barcelona ha acogido este miércoles la inauguración de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco (WHEC2022). Hasta el próximo viernes, más de 1.500 expertos trabajarán en el diseño de una hoja de ruta de la educación superior en todo el mundo para la próxima década. El objetivo: garantizar la inclusión y el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad; poniendo especial énfasis en los retos que ha provocado la pandemia.

Más allá de las agendas actuales de desarrollo sostenible, el objetivo de la conferencia, tal y como recoge la agencia EFE, es tener una visión «de futuro» para «allanar el camino a futuras comunidades de aprendizaje».

Por ello, durante los tres días tendrán lugar ponencias, mesas redondas y conferencias en las que se abordarán diez puntos clave en la universidad del futuro y que son la inclusión, los ODS, la movilidad, la igualdad, el impacto de la covid, la calidad y homologación de los programas, la gobernanza universitaria, la financiación, la transferencia del conocimiento y la cooperación.

Formato presencial y virtual

Durante la Conferencia, con formato presencial y virtual, además de las aportaciones de los conferenciantes, se contará con numerosas intervenciones de jóvenes universitarios de varios países que participarán en charlas, debates y mesas redondas.

Es la primera vez que la Conferencia se celebra fuera de París, ciudad donde está ubicada la sede de la Unesco y en la que tuvieron lugar las anteriores ediciones de 1998 y de 2009.

En el acto de inauguración este miércoles en Barcelona, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha defendido que la educación «es y debe seguir siendo un bien público accesible a todos» y que la educación superior «no puede ser un privilegio, sino un derecho fundamental» por lo que «debe adaptarse a los cambios que ocurren en el mundo».

Según Audrey Azoulay, la educación superior está experimentando «una gran transformación», como evidencia que el número estudiantes que acceden a ella «se ha duplicado en los últimos 20 años» y que la movilidad en este periodo «se ha triplicado» por lo que en 2019 «hubo más de 6 millones de estudiantes móviles internacionales» y se espera que en 2025 la cifra alcance a los 8 millones.

foto: Twitter de UNESCO (España)
Audrey Azoulay. Toto: Twitter de UNESCO (España)

Apuesta por la movilidad

Por ello, favorecer los programas de movilidad de los estudiantes y el acceso a la educación superior de los sectores más desfavorecidos son dos de los puntos sobre los que la directora general de la Unesco ha puesto el acento para la próxima década.

La directora general ha dicho que la Unesco pedirá en el cónclave a sus estados miembros que sigan ratificando el convenio mundial sobre reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior.

Como eje para la formación superior del futuro, Audrey Azoulay ha destacado la «fuerza del ideal universitario y humanitario de la emancipación a través del conocimiento», basado en el «fomento del espíritu democrático».

Tras la pandemia, que ha dejado un «rastro de desigualdad», «necesitamos una educación superior fuerte» e «invertir en ciencia y en educación superior», ha subrayado la responsable de la Unesco.

Para todo ello, la hoja de ruta que diseñen los más de 1.500 participantes de la WHEC2022 deberá romper con los modelos tradicionales de educación superior y abrir las puertas a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias.