Informáticos, ingenieros e industriales tienen empleos de más calidad

0
informáticos empleos calidad

¿Qué titulaciones universitarias aseguran mayor calidad en los empleos de sus egresados?

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que analiza y promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social, concluye que los egresados en informática e ingeniería, industria y construcción son los que tienen mayor oferta y mejores condiciones de empleo.

Así lo pone de manifiesto en la publicación «La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?”, elaborado a partir de la situación profesional de los titulados universitarios de grado en 2013-2014, cinco años después de titularse.

El análisis profundiza sobre la calidad de la inserción laboral de los graduados universitarios, teniendo en cuenta las tasas de empleo, la cualificación del puesto, la situación contractual y el nivel salarial de las diferentes titulaciones; entre otros aspectos. Además, analiza la evolución de los graduados en los últimos 20 años.

Informática e ingeniería, industria y construcción: ámbitos con más y mejor empleo

El 96% de los titulados en informática y el 92% en ingeniería, industria y construcción están trabajando 5 años después de graduarse. Estos ámbitos muestran mayor calidad de inserción laboral; más contratos a tiempo completo, más puestos de alta cualificación y con un salario neto mensual igual o mayor a 1.500 euros.

Casi el 80% de los titulados del ámbito de informática y el 73% del de ingeniería, industria y construcción cobran por los menos 1.500 euros netos al mes. En el caso de Medicina, un 92% llega a esta cifra.

Las 10 titulaciones con mayor calidad de inserción laboral son: ingeniería de computadores, ingeniería aeronáutica, odontología, ingeniería en tecnologías industriales, informática, desarrollo de software y de aplicaciones e ingeniería multimedia, ingeniería eléctrica, ingeniería de la energía, ingeniería de telecomunicación y farmacia.

infografía empleabilidad fundación cyd

Graduados en artes y humanidades y en servicios: acceso a empleos de menor calidad

Los titulados en artes y humanidades y en servicios tienen mayor dificultad para acceder a empleos de mejor calidad. Se observa una mayor tendencia a empleo a tiempo parcial y con contratos temporales o de formación, donde los titulados ocupan puestos de menor cualificación, que no requieren titulación universitaria, y con un salario inferior a 1.500 euros.

Casi el 64% de los titulados en artes y humanidades y el 62% de los de servicios cobran menos de 1.500 euros netos mensuales. Y más del 30% de estos egresados trabaja en un puesto que requiere un nivel de estudios inferior al universitario.

Por titulaciones concretas, según el indicador elaborado por la Fundación CYD, hay que citar: historia del arte, geografía, historia, gestión y administración pública, arqueología, bellas artes, lenguas clásicas, humanidades, conservación y restauración y geografía y ordenación del territorio.

Alta tasa de empleo en grados de Salud, pero con condiciones más inestables

Los grados de Salud y servicios sociales, con un 92,1% de tasa de empleo, y la más alta adecuación del trabajo desempeñado a su nivel de formación y área de estudios, son otras de las titulaciones con más empleabilidad. Sin embargo, las titulaciones de Medicina, Biomedicina y Biotecnología son, junto con Lenguas Clásicas y Física, las que mayor porcentaje de graduados trabajan en una situación laboral precaria, con contratos temporales, de formación o prácticas.

Menos estudiantes en los títulos con mejor calidad laboral y viceversa

Áreas como informática e ingeniería, industria y construcción, con los mejores indicadores de inserción laboral, han experimentado una disminución de su número de egresados en las dos últimas décadas en España. En cambio, en ámbitos como artes y humanidades o servicios (donde destacan deportes y turismo), con no tan buenos indicadores de inserción laboral, se observa un mayor número de graduados. Salud es el único campo con buena inserción laboral que ha incrementado el número de egresados.

Montse Álvarez, de la Fundación CYD, explica la posible causa de este desequilibrio: “Una hipótesis sería que los estudiantes del sistema universitario español no disponen de suficiente información a la hora de escoger carrera universitaria, especialmente sobre inserción laboral. O bien, a pesar de disponer de esa información, tienen otras prioridades a la hora de elegir carrera: tal vez la vocación, la facilidad de los estudios, o la preferencia personal”.

Menor salario y más contratos a tiempo parcial entre ellas

Cada año se gradúan cerca de 200 mil estudiantes; alrededor de un 60% son mujeres. Si se analizan los datos en función del género, ellas ocupan más puestos a tiempo parcial (el 8,7% de ellos frente al 17,5% de ellas), con menor salario (el 63% de ellos cobra al menos 1.500 euros netos al mes frente al 48% de ellas) y con peores condiciones (el 26% de ellos tiene una situación profesional precaria frente al 37% de ellas).

Baja movilidad de graduados trabajando en el extranjero
La proporción de titulados trabajando en el extranjero es reducida, con máximos del 12,5% para los egresados en ingeniería, industria y construcción, 11,7% para ciencias y 10,2% para artes y humanidades (dentro de este ámbito, por titulaciones, destacan las lenguas y traducción e interpretación). En el otro extremo, aparecen educación y salud, menos del 5,7% en ambos casos.

En el territorio nacional, los graduados que más han cambiado de provincia son los de ciencias (32,1%), sector primario y veterinaria (31,6%), artes y humanidades y salud (en torno al 30%). Por titulaciones, destaca medicina, con el 50%, seguida de ciencias del mar, biotecnología y matemáticas (39-45%). En el lado opuesto, la proporción es inferior al 25% en los ámbitos de educación e informática.

Metodología del análisis

La publicación analiza la situación de los egresados en el grado de 2013-2014 5 años después de titularse y cuenta con los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE e información del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades.

La publicación considera como mayor calidad de inserción laboral las tasas de empleo más elevadas y, los mayores porcentajes de:

  • empleados a tiempo completo,
  • con situación profesional estable (asalariados con contrato permanente, empresario con asalariados; trabajador independiente o empresario sin asalariados),
  • en puestos de alta cualificación (directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de apoyo),
  • con nivel de formación apropiado (opinan que trabajan en un puesto para el que se requiere titulación universitaria),
  • trabajando en su área de estudios (exclusivamente o bien en su área u otra relacionada) y
  • con un salario neto mensual igual o mayor a 1.500 euros.

Desde Fundación CYD entienden como menor calidad de inserción laboral a registrar las tasas de paro más elevadas; y, atendiendo a aquellos que trabajan, los mayores porcentajes de:

  • empleados a tiempo parcial,
  • con situación profesional precaria (asalariados con contrato temporal, trabajando en prácticas, de formación o becario, o bien ayudando en el negocio familiar),
  • en puestos de baja cualificación (los que no son de alta; entre ellos, empleados contables y administrativos y trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores),
  • con nivel de formación no apropiado (opinan que trabajan en un puesto para el que no se requiere titulación universitaria),
    trabajando fuera de su área de estudios (en un área totalmente distinta o ninguna en particular) y
  • con un salario neto mensual inferior a 1.500 euros.

Image Credits: Campaign Creators en Unsplash