Trabajos sin paro: de ‘abogados blockchain’ a ‘Big Data Marketing’

0

trabajos desempleo

Los más jóvenes eligen su profesión pensando en cuáles serán los trabajos sin paro de las próximas décadas. Y si no lo hacen así, muy mal. Examinar con perspectiva el futuro les ayudará a elegir una profesión con futuro. También sus habilidades juegan un papel importante. Así, en la última edición del informe del Foro Económico Mundial se ‘descubrieron’ algunas de las habilidades más demandadas para 2022. La capacidad de aprender de forma activa, tener pensamiento analítico, conocimientos de programación, inteligencia emocional o poseer influencia social fueron las mejor paradas.

Alberto de Torres, profesor de ESIC Business & Marketing School ha analizado cuáles son las capacidades que serán claves para generar una transformación de las empresas y cuáles están en declive. Es decir, qué hay que tener para tener lo que buscan.

STEM, sin paro

Los profesionales del futuro que tendrán más éxito será quienes hayan cursado  estudios STEM; esto es, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Estos serán los nichos d elos trabajos sin paro. Pero tener conocimientos técnicos en tecnologías habilitadoras como el Internet de las Cosas, Big Data o Ciberseguridad no será suficiente.

Los soft skills serán claves para acceder a un mercado de trabajo cada día más complejo. “La capacidad de trabajar en equipo, de tomar decisiones, la empatía, la tolerancia a la presión o la resolución de conflictos”, son claves para ESIC. Así, De Torres apuesta por profesionales de ciertos trabajos sin paro: desde  “un responsable de Marketing que trabaje con soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data, a un abogado experimentado en Blockchain y Smart Contract o un director de operaciones que lidere proyectos de automatización”.

Mi ‘compa’ es un robot

Por otro lado, habilidades como la destreza manual, el manejo de recursos materiales y financieros e incluso el mantenimiento tecnológico están en declive, ya que la automatización de los procesos relegará a un segundo plano ciertas tareas que hoy se realizan manualmente. Quienes opten por trabajos sin paro deben saber que “tendrán que trabajar junto a sistemas inteligentes y robots”, afirma De Torres, “y su motivación no será principalmente monetaria, sino los retos que supone su trabajo”.

Image Credits: Alvaro Reyes on Unsplash