La ciberseguridad gana presencia en los colegios

0

segureskola ciberseguridad

La expansión de las nuevas tecnologías y la conexión permanente a Internet, que se multiplicará con la irrupción del Internet de las Coas (IoT), multiplica la necesidad de invertir en ciberseguridad.

Por eso, los centros educativos no pueden mantenerse al margen. La formación en este ámbito se ha convertido en clave tanto para preparar a los futuros profesionales del sector como para proteger a los jóvenes en su vida cotidiana.

La educación es uno de los sectores más afectados por el robo de información personal. ¿Cuál es la razón? Los miles de datos que los estudiantes guardan en sus dispositivos electrónicos y que van desde números de la Seguridad Social hasta archivos de ayudas financieras. Además, el hecho de que muchos centros de educación no apliquen las medidas de ciberseguridad necesarias en las redes wifi de sus colegios no ayuda en la tarea de protección los menores.

La ciberseguridad es un ejercicio que se debe realizar todos los días de la semana y las 24 horas del día. En Gaptain dan unas pautas a seguir para realizarla con éxito.

Seis consejos de ciberseguridad en el colegio

  1. Implementar la autenticación en dos pasos: permite reducir o eliminar los accesos no autorizados a tu red o información, aumentando la ciberseguridad en el colegio.
  2. Crear una lista blanca de aplicaciones y páginas web: esto permite que los usuarios solo puedan acceder a páginas web o descargarse las aplicaciones que tú consideres oportuno. Lo que evita que se instale código malicioso en el sistema.
  3. Limitar el número de usuarios con privilegios: debes definir quiénes van a tener el perfil de administrador. Serán los únicos que puedan hacer cambios importantes dentro del sistema.
  4. Segmentar la red: no coloques toda la información en el mismo espacio. Así consigues que si una parte se ve afectada, el resto se mantenga a salvo.
  5. Bloquear las puertas traseras: la relación de terceros con tu red puede servir de puerta trasera para que los hackers accedan a tu sistema. Debes mantener esas relaciones bien protegidas. Además, es conveniente realizar auditorías periódicas para comprobar que todo funciona correctamente.
  6. Realizar copias de seguridad: imprescindible para evitar pérdidas de información si la Red se ve comprometida.

Escuela segura con el certificado de Segureskola

Segureskola es un certificado digital que acredita a los centros escolares que cuentan con unas características muy completas: entornos conectados ciberseguros y docentes preparados para la nueva era digital.

En resumen, Gaptain, plataforma que provee de educación y seguridad digital a los niños frente a los riesgos de Internet, redes sociales y móviles, ayuda a los centros educativos a utilizar las herramientas necesarias para garantizar la ciberseguridad de sus dispositivos y la convivencia positiva. No solo se limitan a certificar a los centros, sino a ayudar y acompañar en el proceso de conseguirlo, diseñando talleres específicos para cada uno de los agentes que conforman el centro: directivos, profesorado, alumnado y familias.

Por eso, Segureskola está concebido como programa 360º que abarca todos estos grupos, para que a nuestros jóvenes les llegue el mismo mensaje desde todos sus entornos sociales.

En definitiva, nos dirigimos hacia una sociedad digital, de ahí la importancia de que los niños de hoy estén capacitados en materia digital y ciberseguridad. El programa para colegios de Segureskola está formado por seis puntos específicos:

Asegurar que el entorno digital del colegio sea ciberseguro: Para ello, realizarán auditorías anuales del entorno conectado del centro educativo para garantizar a las familias que el centro proporciona entornos ciberseguros al alumnado.

1. Concienciación sobre riesgos

Los padres y madres recibirán asesoramiento y sesiones de concienciación sobre los riesgos de Internet y móviles. Dispondrán también de formación online que les servirá de ayuda y apoyo en casa.

2. Educación digital e igualdad

Profesorado y alumnado recibirán sesiones y talleres formativos en educación digital preventiva, igualdad y competencias digitales.

3. Dispositivos 1×1 ciberseguro

Herramienta que permite gestionar y securizar fácilmente los dispositivos del colegio.

4. Acreditación digital

Certificación digital que avala que el colegio está comprometido en ciberseguridad, y cuenta con docentes capacitados para la nueva era digital. En definitiva, la acreditación distingue centros ciberseguros que apuestan por la convivencia positiva.

La importancia de la Inteligencia Artificial

En todo este proceso, la inteligencia artificial juega un papel importante, pues permite monitorizar el estado del acoso escolar en el centro gracias a una innovadora tecnología que identifica a potenciales víctimas y agresores con los que trabajar de forma personalizada a través de:

  • Un juego gamificado para todo el alumnado de un curso que ayudará a detectar el acoso escolar.
  • Un informe por clase y estudiante en el que se detallan las pautas a seguir en caso de existir un conflicto.
  • Un asistente virtual que es capaz de dialogar con los niños y analizar sus respuestas.

En conclusión, los problemas de ciberseguridad afectan, y mucho, a los colegios y demás centros educativos, por eso, obviarlos, además de una irresponsabilidad, se convierte en un peligro para la seguridad ya no solo de los datos del centro, sino de los de todo el alumnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here