‘Gigas for Schools’: la innovación y la nube ‘toman’ las aulas

0

La transformación digital que están llevando a cabo las empresas en la actualidad, requiere profesionales y talento tecnológico que hoy día, en España, no es suficiente para cubrir toda la demanda existente.

La situación, lejos de mejorar, se espera que empeore de forma importante, debido a la aparición de nuevas profesiones. Según un informe de la Universidad de Oxford de 2016, el 47% de los puestos de trabajo actuales será eliminado con la introducción de la tecnología en tan sólo 20 años. Y el 90% de los que queden, cambiará de forma importante.

Aparecerán puestos de trabajo que hoy en día no existen y para los cuales no estamos formando a las generaciones del mañana. En este contexto nace Gigas for Schools, un programa que nace para diseñar nuevas formas de educar al tiempo que procura inspirar e identificar el talento tecnológico y emprendedor de los alumnos como clara apuesta de futuro.

GFS está enfocado a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP y busca formar de un modo diferente impulsando valores y competencias como el trabajo en equipo, la superación, el esfuerzo, el error como fuente de aprendizaje y el compartir conocimientos y habilidades.

Innovación y tecnología

El Programa Gigas for Schools consiste en el diseño de proyectos combinando el emprendimiento, la Innovación y la Tecnología.En esta edición, los ganadores han sido los componentes del equipo del Colegio Sagrado Corazón-Logroño Adrián Pajares, Adrián Ruiz, Guillermo Domaica y Erik Lesta; bajo la dirección de sus tutores Inés Larrañaga y Diego López.

Los alumnos que componen el equipo ganador han integrado perfectamente la tecnología, la conciencia social, el análisis de viabilidad, el mercado y su propio potencial con magnífica coordinación. “Ecocity” ha destacado por ser un proyecto que aúna la responsabilidad social con el medioambiente, fomentando el reciclaje de residuos de manera sencilla y con un sistema real de recompensa al usuario.

Los otros cuatro proyectos finalistas que competían ayer, ‘Arduino Photogate’ del Colegio San José, en Valladolid; ‘Baliza Motera’, presentado por el Colegio La Merced de Burgos, ‘Cocinapp‘ del centro Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija y ‘Generación Hidrotérmica de Energía’ del Colegio Inmaculada de Alicante han superado, con mucho, las expectativas que se tenían de partida. La madurez y frescura de las ideas expuestas junto a la calidad de las presentaciones de todos los proyectos auguran futuras ediciones de mucho nivel.

Gigas es una compañía española especializada en servicios de cloud computing y uno de los referentes mundiales del sector, según el informe “Magic Quadrant for Cloud Infrastructure as a Service” de Gartner.