Casi la mitad de los estudiantes se plantea estudiar fuera

0

estudiar fuera de españa trabajar extranjero jóvenes erasmus

El comparador de seguros Acierto.com ha realizado recientemente un estudio sobre las aspiraciones de los jóvenes pre universitarios y las dificultades a las que se enfrentan. Los resultados, aunque esperados, resultan llamativos.

Para empezar, el 48% de los estudiantes de Bachillerato se plantea salir fuera para estudiar lo que quieren. Entre los motivos esgrimidos, las notas de corte y el miedo a un mercado laboral demasiado precario se llevan la palma.

No todos ellos están pensando en cruzar fronteras: el 34% de los estudiantes de Bachiller se plantea cursar sus estudios superiores en  otra Comunidad Autónoma, mientras que casi 1 de cada 5 piensa en irse a otro país. Las motivaciones de unos y otros son muy distintas: la mayoría de quienes se desplazan por el interior de la península busca la nota de corte que le permita estudiar su elección.

Las carreras se eligen por vocación

El número de jóvenes que elige su carrera por vocación se ha disparado, alcanzando el 54% durante los últimos años. Las mejores salidas profesionales -en las que se fijan 4 de cada 10- y el sueldo -esencial para el 11%- son valorados antes de decantarse por unos u otros estudios.

Por su parte, aquellos que eligen otros países como lugar de destino lo hacen por la experiencia y por el idioma, algo que consideran fundamental a la hora de encontrar un trabajo mejor en un futuro no muy lejano. En definitiva, su elección tiene que ver con la formación, con el deseo de adquirir más prestigio. Los datos también revelan que hasta 1 de cada 5 buscará empleo directamente en otro país.

Salir fuera del hogar familiar, conocer nuevas tradiciones, gentes y lugares, vivir la experiencia de un piso compartido o residencia se postulan como grandes atractivos para los estudiantes más viajeros. Además, existen muchos casos en los que el destino se elige precisamente por la carrera que se estudia. Por ejemplo, los estudiantes de Bellas Artes se decantan por Roma, Atenas y París, con un gran patrimonio artístico.

No obstante y a pesar de la predisposición para salir a estudiar fuera, lo cierto es que hasta el 80% de los estudiantes no querrían cursar toda su carrera en el extranjero, no solo por una cuestión de apego familiar y a sus orígenes sino también por razones económicas.

Image Credits: Shutterstock, Shutterstock.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here