¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos? Menos de lo que tú crees

0

hijos, corresponsabilidad

La encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos?, actividad enmarcada en el programa «¿Cuánto tiempo tienes para mí?», nos ha brindado resultados sorprendentes. Elaborada por ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, el objetivo de este estudio es concienciar de la necesidad de una mayor implicación de los padres en la vida de sus hijos. El tiempo y actividades que comparten, así como del papel que la conciliación de la vida laboral y personal, queda en entredicho en este informe.

La encuesta ha permitido conocer los hábitos y necesidades de los progenitores respecto a las relaciones que mantienen con sus hijos y el tiempo que les dedican. Atendiendo a estos datos, el tiempo que los padres dedican a sus hijos es considerado insuficiente. Esta percepción la tienen tanto los progenitores como sus hijos. El coste emocional de esta precariedad es muy alto: así lo califican el 72% de los encuestados.

Hombres y mujeres sin tiempo para sus hijos

«Las mujeres son las que mayoritariamente se dedican a las tareas de cuidado y durante más tiempo», explica el informe que pone de relieve «la falta de corresponsabilidad de los hombres». Hombres y mujeres difieren en la percepción que tienen sobre su implicación en las tareas de cuidado y domésticas. Ellos son más optimistas: sobrevaloran su aportación y perciben que la necesidad no es tan imperiosa.

Ellos y ellas saben que no juegan con sus hijos el tiempo necesario. Eso sí, las mujeres expresan mayores sentimientos negativos. El trabajo y el cansancio, el estrés y las tareas domésticas son enemigos de la  conciliación. Nueve de cada diez padres consideran que pueden «sacar» más tiempo para su familia. Desconcectar dispositivos es la solución para un cuarto de los consultados. Las mujeres, además, proponen repartir de forma más equitativa las tareas. Contratar ayuda externa, levantarse y acostarse antes o renunciar a promocionar profesionalmente son sus opciones. Por su parte, los hombres proponen cambiar de trabajo, organizarse mejor, renunciar al ocio o reducir la jornada laboral.

Optimizar el tiempo en familia

Según Mariano Ruipérez, autor del informe, «los progenitores tienen recursos para optimizar la cantidad y calidad de tiempo que dedican a sus hijos». «Este derecho se ve frustrado por la necesidad y voluntad de trabajar de ambos progenitores, no digamos ya en los hogares monoparentales, por los horarios irracionales de entrada y salida o la falta de flexibilidad». Los largos periodos para la comida, las jornadas partidas, la imposibilidad de teletrabajar o los desplazamientos al lugar de trabajo tampoco ayudan.

Por su parte, el presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha señalado que «los datos de la encuesta pueden considerarse alarmantes». Las consecuencias son graves para Casero: «Inestabilidad de la pareja, fracaso escolar, defectuosa o mala alimentación que puede llevar a la obesidad, mala transmisión de valores…».

Image Credits: Photo by Juliane Liebermann, Unsplash