¿Las profesiones más buscadas en 2021? El entorno digital, número 1

0

Móvil gratis, móvil, tecnología

El mercado laboral busca respuestas a la pregunta de cuáles son las profesiones más buscadas en 2021. La pandemia del COVID-19 provocó una crisis en el mercado laboral español, que no estaba digitalizado, ni preparado para teletrabajar. Sin embargo, también supuso una oportunidad para el sector tecnológico. Un año después de la llegada del coronavirus, 1 de cada 2 ofertas de trabajo en España son empleos digitales, una tendencia al alza en 2021.

Los sectores que pueden promover la transición virtual del trabajo serán los protagonistas . El área digital experimenta un aumento del 41% en la captación de nuevos talentos, con una formación técnica cada vez más especializada. Para los e-commerce se necesitan costumer service managers y user experience developers. También diseñadores web, community managers o expertos en SEO/SEM. También se reclaman perfiles 360º que construyan la estrategia digital.

Y sube y sube…

Por su parte, el sector tecnológico registra un aumento del 20% en contratación. La ingeniería de software sigue siendo el área más solicitada, aunque también se requieren perfiles multidisciplinares con especialización en Big Data. Otros campos específicos son machine learning, blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas. Además, según un informe de la consultora Recluit, la demanda de desarrolladores web y programadores expertos en back-end y front-end aumentará un 30% en 2021.

Un último campo que requiere de gran especialización es el de la ciberseguridad. En este sector son necesarios distintos perfiles: data protection officer (DPO), chief security officer (CSO) o chief information security officer (CISO). Asimismo se necesitan otros mixtos como el responsable de protección de datos.

Es más, en medio de la congelación generalizada de salarios, las áreas digital y tecnológica serán de las pocas que experimenten incrementos, según el Estudio de Remuneración de la consultora Michael Page.

Los salarios de las profesiones más buscadas

Respecto a los salarios del área digital, el ligero aumento se explica porque la especialización aumenta. Los sueldos más elevados son para el análisis digital, entre los 50.000 y 80.000 euros anuales. También para la dirección de e-commerce, situada entre los 60.000 y 90.000 euros anuales (con más de 6 años de experiencia).

La especialización mejor remunerada es para la ciberseguridad. Un profesional con más de 10 años de experiencia oscila entre 100.000 y 130.000 euros anuales de salario.

 

Image Credits: Bianca Castillo, Unsplash