Tour virtual: visita Comillas estés donde estés

0

tour virtual comillasLa universidad Pontificia Comillas estrena un nuevo tour virtual gracias al cual podrás recorrer digitalmente todas las sedes y campus. Desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, descubre las instalaciones, accede a las aulas, laboratorios y espacios comunes, y redescubre Comillas, desde donde estés.

Puedes realizar el tour a través de este enlace

Un poquito de historia

Acogiendo los proyectos fundacionales de Antonio López y López y de su hijo Claudio López Brú, primero y segundo Marqués de Comillas, respectivamente, el papa León XIII erigió en la Villa de Comillas (Cantabria), mediante el Breve «Sempiternam Dominici Gregis», de 16 de diciembre de 1890, un Seminario para la formación de candidatos al sacerdocio, procedentes de todas las diócesis españolas y de las hispanoamericanas y de Filipinas.

Este hecho, la rigurosa organización interna y elevado nivel de sus estudios y la consideración explícita del Vaticano documentable desde los primeros momentos, otorgan a la institución comillense carácter y rango universitario.

Catorce años después de su fundación, el papa San Pio X concede al Seminario Pontificio de Comillas, por medio del Decreto «Praeclaris honoris argumentas», de la Sagrada Congregación de Estudios, de 19 de marzo de 1904, la facultad de conferir grados académicos en Filosofía, Teología y Derecho Canónico a los alumnos que en él hubieran cursado sus estudios.

El traslado a Madrid

universidad comillas

En los comienzos de los años sesenta del pasado siglo, el representante del Vaticano en España sugiere la conveniencia del traslado de la Universidad desde Comillas a Madrid e impulsa la realización de este proyecto, con la intención de ampliar el influjo de aquella en la formación actualizada de los candidatos al sacerdocio y ofrecer la posibilidad de que los seglares cristianos se beneficiaran también del estudio de las ciencias eclesiásticas y de otras relacionadas con ellas.

Autorizado y refrendado por el Vaticano y por el papa Pablo VI, en la carta de 24 de enero de 1969 dirigida al Gran Canciller, y aceptado por la Conferencia Episcopal Española, dicho traslado se realiza gradualmente.

De acuerdo con ellos, la Universidad abrió sus aulas a todo tipo de alumnos; hecho que condujo a la configuración de la antigua Facultad de Filosofía como Facultad de Filosofía y Letras, incluyendo, además de los estudios de Filosofía, estudios no eclesiásticos de Psicología y de Ciencias de la Educación.

El Estado Español, por Real Decreto 719/1977 de 18 de febrero, reconoce plenos efectos civiles a todos los estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, en aplicación del convenio suscrito con la Santa Sede el 5 de abril de 1962.

Desde esta época coexisten, pues, estudios eclesiásticos y no eclesiásticos en la Universidad y sus finalidades institucionales originarias, sin perder la vigencia que a lo largo de los años habían logrado, se ven ampliadas con nuevas tareas académicas y formativas.