¿Cuáles son los desafíos ‘post COVID’ de la universidad española?

0

decálogo mejoras universidad crue

La universidad nunca volverá a ser la misma. Descubrir sus retos más inmediatos es esencial para ponerse manos a la obra. Y eso es precisamente lo que ha hecho la Fundación CYD, que acaba de presentar la décimo sexta edición de su Informe sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. El acto, transmitido por streaming por el coronavirus, contó con la participación de la Presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín. Junto a ella estuvieron el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón; y el Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril.

Tras 16 años de publicación anual e ininterrumpida, el Informe CYD se ha convertido en un referente del sistema universitario español y más específicamente de su contribución al desarrollo económico y social de España. Esta última entrega se publica en el contexto de la crisis sanitaria mundial y su inherente impacto en el sistema universitario mundial.

Del modelo presencial al híbrido

Las instituciones de educación superior han tenido que reemplazar el modelo presencial por uno híbrido o totalmente online. El éxito de este cambio ha estado condicionado por el acceso a las infraestructuras tecnológicas y la capacidad de los docentes.

Según datos de las universidades, los programas ofrecidos completamente online en la universidad española antes de la pandemia suponían un 2,76% de la oferta total; frente a un 1,29% en las universidades europeas. Partiendo de esta situación, la universidad española está programando toda su oferta formativa online. Asimismo, están adaptándose a los retos económicos y sociales que supone la pandemia, intentando responder a las demandas de la sociedad.

Siete desafíos para la Universidad española

La Covid-19 es una de las dificultades del sistema universitario español, pero no la única. En esta edición, el Informe CYD pone de manifiesto 7 desafíos a los que la universidad española debe hacer frente para seguir siendo competitiva. La convivencia entre universidades públicas y privadas o la sobrecualificación de los estudiantes son dos de estos retos. La transferencia tecnológica, la financiación universitaria, la internacionalización, la responsabilidad social y las políticas de igualdad, son los otros grandes desafíos a que se enfrenta.

Image Credits: shutterstock.com