Soft skills: ¿Cuáles incluyo en mi Curriculum Vitae?

0

curriculum españa

A la hora de elaborar un nuevo Curriculum Vitae, las soft skills deben ocupar un lugar esencial. Solo hay que recordar que según el Foro Económico Mundial, dentro de tan solo cinco años, la mitad de los trabajadores serán robots. Así las cosas, las empresas van a necesitar perfiles mucho más híbridos y flexibles. Es precisamente aquí donde las soft skills juegan un papel protagonista. Y es que las empresas ya no buscan únicamente talentos colaborativos y proactivos. Ahora demandan, además, profesionales ágiles en nuevas tareas, capaces de adaptarse a la nueva normalidad laboral. En este contexto, 1 de cada 2 empresas señala que la adaptación al cambio es una de las soft skills que más valora

Para conocer cuáles son las  más demandadas, InfoJobs ha encuestado a una muestra representativa de empresas. La adaptación al cambio es la más demandada y una de las más difíciles de encontrar, tal y como señala el 51%. En cualquier caso, el 86% de las organizaciones afirma que las hard skills son más importantes que las denominadas habilidades soft.

Las soft skills más buscadas

InfoJobs ha analizado qué habilidades son las más valoradas hoy en día por las empresas. La capacidad de trabajar en equipo (71%), la proactividad (58%) y la capacidad de resolver conflictos (53%) ocupan las tres primeras posiciones en el ranking de soft skills más valoradas por las dichas organizaciones. A estas les seguirían, la orientación a resultados y la mencionada adaptación al cambio, ambas con un 51% de las menciones. La sexta más valorada es la tolerancia a la presión (38%), seguida por la capacidad de tomar decisiones (34%), la capacidad de comunicar eficazmente (31%), la empatía (28%) y, finalmente, la escucha activa con un 20%.

Los últimos puestos del ranking están ocupados por otras soft skills como la creatividad (19%), la negociación y la asertividad (13%), la curiosidad (10%), la persuasión (6) % y el compromiso (1%).