La sobrecualificación afecta a más de la mitad de los trabajadores españoles

0

sobrecualificación

Más formación de la necesaria para el trabajo que desempeñamos: así podríamos definir la sobrecualificación, un fenómeno típico de nuestro mercado laboral. Y es que la recuperación económica trajo un aluvión de puestos de trabajo que sonaban a gloria, pero… La realidad ha sido que se ha creado mucho trabajo de poca calidad, que miles de trabajadores han tenido que aceptar. Ingenieros, arquitectos, graduados en Filosofía o Historia, periodista o matemáticos. No era extraño encontrar a estos profesionales tras la caja de un Mc Donalds, de dependientes de Zara o en una conserjería.  

En este contexto, no era extraño encontrar a personas que arrasaban su currículo, quitando títulos y  honores. ¿Para qué? Tan solo podían ser descartados por ellos. Todo parecía indicar que este fenómeno, la sobrecualificación, desaparecería cuando el mercado se estabilizara, pero no ha sido así. “Este año estamos viendo como el número de trabajadores que ocupa puestos que no se adecúan a sus capacidades y a su formación está aumentando”, explican desde Asempleo, patronal de Empresas de Trabajo Temporal, que no duda en calificar de “preocupante” esta situación, “cuya persistencia podría constituirse como un indicador de la ineficiencia del mercado de trabajo, algo que lastraría la productividad al tener un efecto negativo directo, sobre la motivación de los trabajadores”.

Los datos de sobrecualificación vuelven a repuntar….

Los datos de ASEMPLEO afirman que la sobrecualificación se disparó durante los primeros años de la recuperación y parecía estar corrigiéndose. “Sin embargo, el crecimiento de los ocupados desde entonces (4,5% hasta el 2T18) se ha visto nuevamente marcado por este fenómeno”. De esta forma, los infracualificados se han mantenido estables en el entorno del 3,6%, manteniendo la brecha de género en torno al 10%. “Si atendemos a los diferentes tramos de edad, las diferencias son evidentes. Si bien es el colectivo joven (entre 16 y 24 años) el que más ha contribuido al crecimiento del empleo en estos años, también es el que presenta las mayores tasas de paro y de sobrecualificación, afectando esta última al 66,4% de los jóvenes que están trabajando. 

¿Dónde existe un mejor ajuste entre empleo y formación?

Los empleos temporales presentan un ajuste superior al de los indefinidos, como ocurría durante los primeros años de recuperación. Los datos afirman que los contratos temporales han reducido la sobrecualificación desde el 14,4% de 2016, hasta el 4% del segundo trimestre de 2018. En el caso de los contratos indefinidos, sucede lo contrario: solo el 1,5% está adecuadamente cualificados.

En cuanto a comunidades autónomas, Madrid presenta el mejor ajuste entre formación y empleo, siendo Canarias la que presenta un mayor desajuste. Es interesante resaltar que las comunidades autónomas en las que más ha crecido el empleo son las que han experimentado un mayor crecimiento de la sobrecualificación. Ha crecido un 7,4% en las Islas Baleares, un 7% en Extremadura y un 5,3% en las Islas Canarias. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Asturias, que son las CCAA en las que más ha disminuido (1,2% y 0,8% respectivamente).

Por otro lado, destaca el hecho de que sean las CCAA con menores tasas de paro, las que presentan tasas más altas de sobrecualificación. En concreto, País Vasco, Cantabria y La Rioja, cuyos sobrecualificados representan el 59,4%, 58% y 56,4% respectivamente.

Image Credits: Sol, Unsplash