Retrato robot del voluntariado -y sus ‘trabajadores’- en España

0

Voluntariado

Recientemente se ha presentado el estudio ‘Retrato del voluntariado en España. Tendencias, experiencias innovadoras y cifras de un fenómeno creciente’. Este estudio, centrado en los voluntarios, pretende arrojar luz sobre las formas de voluntariado. Los objetivos del informe son medir el sector e inspirar con prácticas innovadoras. Asimismo, pretende mostrar, además, las tendencias de este movimiento en nuestros días.

La publicación nace de una investigación en la que se han realizado 3.714 entrevistas a población en general, entidades de voluntariado y otros agentes sociales. Además, se han valorado más de 339 iniciativas, analizándose informes nacionales e internacionales. Asimismo se ha contado con más de 20 expertos promotores de voluntariado en todos los ámbitos. Desde el ámbito social al educativo, pasando por el empresarial, sanitario, o académico, todos han cooperado en esta fotografía del sector.

Voluntariado en España: femenino y digital

Una de las principales conclusiones que recoge el estudio es el crecimiento y la diversificación del fenómeno del voluntariado en España. Como causa de este aumento, los expertos señalan el impulso de la sociedad digital. Es el caso de las redes sociales que han conseguido crear nuevos patrones de voluntariado espontáneos impulsados por movimientos de participación. En este sentido, el informe tiene como reto visualizar este voluntariado imperceptible, obteniendo evidencias de su contribución .

Más de dos millones de voluntarios

Mujer de entre 18 y 29 años, con estudios superiores y nivel socioeconómico medio-alto es el perfil mayoritario del voluntariado en España, según los datos recogidos en este informe. En la actualidad, España cuenta con 30.000 entidades activas y con una participación de más de 2 millones de personas. De ellas, el 58% está integrado por voluntarios. Frente a estos datos apabullantes, uno para el desánimo: el 70,3% nunca ha colaborado como voluntario. ¿El motivo? Fundamentalmente la falta de tiempo o  el trabajo.

 

Image Credits: Anna Earl on Unsplash