¿Con cuántos años debemos dar un móvil a los niños?

0

Teléfonos para niños

Los expertos lo tienen claro: ante la pregunta de con cuántos años debemos dar un móvil a los niños no hay respuesta. “Depende del niño”, exclaman todos. De su madurez, de su personalidad, de sus amigos, de… Y depende de la cantidad de tiempo que los padres deseen pasar con el niño ayudándole a gestionar su flamante móvil.  

La compañía noruega XPLORA, especializada en teléfonos en forma de smartwatch para niños, presentaba recientemente en Madrid sus novedades, entre las que destaca el nuevo modelo XPLORA 4, el reloj-teléfono 4G para niños más avanzado del mercado, así como #GOPLAY, la primera plataforma online del mundo que combina la actividad física con el entretenimiento. Aprovechando la ocasión, presentaba también los resultados del primer estudio sobre el acceso de los niños-as a dispositivos móviles. Para redondear el estudio, la experta en familia y tecnología María Zabala elaboró el “I Decálogo XPLORA sobre niños y móviles”. 

Móviles sí, pero ¿cuándo?

XPLORA ha elaborado un estudio sobre el acceso de los niños-as a los teléfonos móviles en el mercado español, entrevistando a 400 padres y madres de niños de entre 5 y 12 añospara conocer la percepción de los padres sobre este asunto.

A los encuestados se les ha preguntado sobre la edad a la que sus hijos han pedido su primer móvil, los motivos que les impulsan a comprar este dispositivo, así como los inconvenientes que conllevan.

Entre los resultados más llamativos destacamos la edad media a la que los niños piden su primer teléfono móvil: los 9 años. Junto a ellos, un 27,7% de ellos lo han solicitado con 7 años o menos. Los hijos-as de los padres más jóvenes muestran una tendencia mayor a pedir el móvil antes de los 8 años.

Tampoco en este estudio encontramos respuesta a la pregunta del millón: «con cuántos años debemos dar un móvil a los niños». Así, 7 de cada 10 padres y madres entrevistados señalan como motivo “la tranquilidad que supone estar en contacto con su hijo”. Poder saber dónde se encuentran los pequeños es valorado por el 46% de los padres. 

Preocupados y ocupados

Al 77,3% de los padres y madres les preocupa el acceso que permiten los smartphones a contenidos inadecuados para la edad de los menores, un dato que asciende hasta el 87% en el caso de los padres y madres de más de 45 años. El contacto con ciertas personas sin supervisión parental preocupa al 72% de las madres y al 61% de los padres.

La característica más valorada a la hora de elegir el primer teléfono para sus hijos-as es que disponga de control parental, destacado por el 81% de los progenitores. Son los padres y madres más jóvenes los que muestran más preocupación por el cumplimiento de la Ley de Protección de datos en los teléfonos de sus hijos-as, característica valorada por el 37% de los padres y madres menores de 34 años, mientras que solo el 21% de los padres y madres mayores de 45 años destacan este aspecto.

I DECÁLOGO XPLORA SOBRE NIÑOS Y MÓVILES

XPLORA ha querido contar con la experta en tecnología y familia María Zabala, experta en Alfabetización y Ciudadanía digitales y miembro de The Digital Citizenship Institute (EEUU), con quien ha elaborado el “I Decálogo XPLORA sobre niños y móviles”, diez recomendaciones para padres y madres que educan en tiempos de internet.

  1. Potenciar un acceso gradual
  2. Definir el propósito
  3. Tomar la decisión
  4. Conocer las alternativas
  5. Compartir unas normas
  6. Favorecer una autonomía progresiva
  7. Elegir los entornos
  8. Pensar en los niños
  9. Abrir conversación
  10. Prepararse para ser mayor

 

Image Credits: XPlora