Nuevo máster en Construcción Sostenible y Circular

0
máster en construcción sostenible y circular

Transformar la industria de la construcción se ha convertido en una necesidad debido a los actuales retos de crecimiento poblacional y crisis medioambiental. A pesar de que el sector es un motor económico fundamental y representa más del 10% del PIB mundial, también es el principal consumidor de recursos naturales del planeta.

Ante este escenario, la economía circular entra con fuerza en las entidades públicas y privadas, que buscan alternativas para reducir el impacto negativo de la construcción. Muestra de ello es Level(s), el marco europeo que evalúa la sostenibilidad de los nuevos proyectos de construcción, y la Agenda 2030, que plantea una reducción del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero de aquí al 2030 y la neutralidad climática para 2050.

Con el objetivo de respetar las nuevas normativas, responder a las demandas actuales y futuras y formar a los líderes de la transición verde, Zigurat lanza el primer y único Máster en Construcción Sostenible y Circular en español, certificado por el instituto IL3 de la Universitat de Barcelona y en colaboración con BAC Engineering Consultancy Group/Socotec y Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía).

Qué habilidades se necesitan para impulsar la construcción sostenible

Para transformar la industria de la construcción “no es suficiente un cambio, se necesita una revolución y profesionales que se formen para liderarla”, explica Guillem Baraut, codirector del Máster Internacional en Construcción Circular y CEO de BAC Engineering Consultancy Group.

El reto para estos nuevos líderes “es tener claro que lo que han aprendido hasta ahora les puede servir, pero no es el toolkit que necesitan”, afirma Ignasi Cubiñá, codirector del máster y cofundador y director de la consultora Eco Intelligent Growth.

Para hacer las cosas de forma diferente, los profesionales deben estar al día de las necesidades cambiantes del mercado y comprender los fundamentos que vinculan la construcción con la economía circular.

En segundo lugar, tienen que atreverse a plantear los proyectos de forma innovadora para buscar el impacto positivo en todas las decisiones mediante la aplicación de estrategias punteras de diseño y construcción a lo largo de todo el ciclo de uso.

Por otro lado, deben ser emprendedores para generar oportunidades de negocio en un sector que alcanzará un beneficio neto de 1,8 billones de euros en los próximos cinco años, según la Fundación Ellen MacArthur, SUN y McKinsey.

Finalmente, “deben tener en cuenta que es la gran oportunidad de su historia y de su generación”, recalca Ignasi Cubiñá. A lo que Baraut añade que “el cambio lo tenemos que hacer entre todos, pero el liderazgo lo van a tener aquellos que se adapten más rápido a los nuevos roles”.

La primera edición del Máster Internacional en Construcción Sostenible y Circular comienza el próximo mes de noviembre con el objetivo de guiar a sus estudiantes en este camino de aprendizaje y transformación de forma 100% online y con una fuerte orientación práctica.

Un programa diseñado por expertos

El máster en construcción sostenible y circular de Zigurat cuenta con la colaboración de BAC Engineering Consultancy Group/Socotec y Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía), empresas referentes en construcción, y pioneras en circularidad.

A partir de su trayectoria en este ámbito, ambas entidades aportan el marco de referencia del programa académico en lo que se refiere a la aplicación de estrategias y metodologías esenciales para los futuros arquitectos e ingenieros.

Asimismo, el máster cuenta con un equipo docente formado por profesionales en activo y referentes del sector de la arquitectura sostenible y la construcción circular.

Image Credits: Danist Soh en Unsplash