Nuevos empleos: Experto en Economía Circular y Desarrollo Sostenible

0
experto en economía circular

La economía circular y la sostenibilidad ofrecen nuevas oportunidades de empleo en las empresas. Para aprovechar esta posibilidad se necesitan profesionales especializados y la Escuela de Unidad Editorial, ESUE, ofrece un programa con título universitario de Experto con profesionales nacionales e internacionales que han implantado estrategias de economía circular en diferentes sectores. El programa ofrece también una información actualizada de los especialistas que están trabajando en la Agenda 2030.

  • El programa es modular, pudiendo cursar el Experto completo o módulos sueltos, según tus intereses y posibilidades.
  • Se puede seguir la modalidad que mejor se adapte al alumno: a distancia o semipresencial.
  • Un título propio de 25 ECTS Experto de la Universidad CEU San Pablo, que se irá ampliando para ofrecer titulación de Especialista y de Máster, hasta alcanzar los 60 ECTS.
  • Se ofrece la posibilidad de realizar prácticas en el marco de un convenio entre universidad y empresas.
  • La información más actual sobre economía circular y desarrollo sostenible a través de los diarios Expansión y El Mundo, en sus secciones “Economía Sostenible” y “Sostenibles”.

Instituciones internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea o la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe, así como diferentes gobiernos, entre los que se encuentra el de España con la Primera Estrategia Española de Economía Circular, demuestran el creciente interés sobre la economía circular como marco para lograr un crecimiento sostenible.

Todas estas estrategias y políticas se dirigen a establecer objetivos concretos en todos los ámbitos, organizaciones y sectores, por lo que la demanda de profesionales es inevitable.

Nuevos perfiles

En esta línea, diferentes estudios e informes demuestran la necesidad de nuevos perfiles profesionales situando a la circularidad y al desarrollo sostenible entre los yacimientos de empleo con mayor proyección:

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2018”, afirma que se crearán 24 millones de empleos hasta 2030, gracias a la transición hacia una economía circular.
  • Por su parte, la publicación de la Comisión Europea titulada Impacts of circular economy policies on the labour market. Final report también incluye cifras del aumento de puestos de trabajo distribuidos por sectores.
  • Algunos informes de instituciones privadas que sitúan la circularidad y la sostenibilidad entre los ámbitos con mayor empleabilidad son, entre otros: el “Informe Empleos Emergentes 2020” de LinkedIn; Cognizant Jobs of the Future Index: First Annual Review del Center for the Future of Work, de la consultora Cognizant; y 2020 Global Health Care Outlook, de la consultora Deloitte.
  • En Escocia, el informe The Future of Work: Baseline Employment Analysis and Skills Pathways for the Circular Economy‘ de Zero Waste Scotland y Circle Economy revela que, en la actualidad, casi uno de cada diez empleos escoceses ya está relacionado con la economía circular.
  • Por último, en el artículo La economía verde cosecha nuevos empleos sostenibles y con futuro, de Expansión los incluye en los puestos mejor remunerados.

En relación a la tipología de los empleos relacionados con la circularidad, se distingue entre los básicos que apoyan directamente las estrategias de la economía circular (reparación, energía renovable, residuos, gestión de recursos…); los que permiten la aceleración de las actividades circulares básicas (formación, educación, diseño, tecnología digital…) o los empleos que defienden indirectamente la economía circular (servicios de información, logística, sector público…).

Salidas profesionales

En concreto, algunas de las salidas profesionales que ya se están demandando en el mercado están relacionadas con:

  • La consultoría, el derecho y la gestión medioambiental.
  • Actividades en empresas industriales (diseño de productos, gestión de residuos).
  • Gestión de sostenibilidad en empresas y organizaciones internacionales.
  • Circularidad y sostenibilidad por sectores: energía, alimentación, agua, textil, etc.
  • Gestión de la calidad y certificaciones.
  • Gestión de proyectos.
  • Economía logística.
  • Economía remota (que tiene que ver con la creciente dependencia de los datos o la realidad virtual).
  • Especialistas en sostenibilidad y en Responsabilidad Social Corporativa.

Si el mercado laboral requiere de este tipo de perfiles, esto significa que los profesionales en activo necesitarán adquirir nuevas competencias (Reskilling) para poder cambiar de puesto o función, pero, también será necesario evolucionar las competencias dentro de un mismo puesto (Upskilling) para lo que será necesaria la formación continua. Por su parte, los nuevos profesionales deberán especializarse en este ámbito para estar mejor posicionados a la hora de enfrentarse a un primer empleo.

La formación incluye la participación en los eventos de economía circular y desarrollo sostenible realizados por el grupo Unidad Editorial con personalidades de alto nivel. También podrás acceder a todos los servicios para los alumno de la Universidad CEU San Pablo: biblioteca, instalaciones deportivas y participación en las actividades organizadas por la universidad.

Más información.

Image Credits: Shutterstock.com