Nuevo curso, principales retos y cambios en los centros educativos

0
tecnología, profesional, mujer, estudiante, tech

Ha llegado el otoño y con ello damos la bienvenida a un nuevo año escolar que acaba de comenzar. Es el tercer curso condicionado por una pandemia mundial que ha cambiado, entre otras muchas cosas, la manera de enseñar en centros educativos de todo el mundo.

En el curso 2020-2021 volvimos a las aulas de manera presencial, aunque en un escenario completamente distinto que conocimos como “la nueva normalidad”. La creación de grupos burbuja, el uso de mascarilla o las medidas de distanciamiento social marcaron el desarrollo del curso a todos los niveles.

Este nuevo curso, sin embargo, parece estar más próximo a esa ansiada “antigua normalidad”. No obstante, la pandemia ha condicionado el futuro de la enseñanza a largo plazo. Como ha ocurrido en otros sectores, la tecnología se ha convertido en una herramienta más a implementar en el proceso educativo.

El auge de la tecnología

En el caso de British School of Valencia (BSV), las Tecnologías de la Información y Comunicación son, desde hace años, un instrumento trascendental en nuestro proyecto educativo. En este sentido, nuestro programa de aprendizaje digital se vio reforzado con la incorporación de los dispositivos 1-2-, una nueva iniciativa que nos permitió dotar a nuestros alumnos de una tableta o de un portátil personal que emplear en su día a día tanto en el aula como en casa.

De este modo, en BSV, la tecnología nos ha permitido facilitar el aprendizaje a todos nuestros alumnos. Gracias a ello, en nuestro caso, nos pudimos adaptar de una manera más rápida a las nuevas necesidades educativas de los alumnos.

Seguridad digital

A día de hoy, además de continuar evolucionando en este campo a fin de mejorar al máximo posible la experiencia de aprendizaje e implementar las últimas tecnologías, nuestro objetivo también se traslada a inculcar la Seguridad Digital.

El mundo digital trae consigo también ciertos peligros que, en caso de niños y adolescentes, se multiplican. Por tanto, es muy importante que en el uso de la tecnología para la enseñanza también se den ciertas pautas y conocimientos tanto a los niños como a sus familias.

Los niños también han sufrido la pandemia

Pero la pandemia no ha afectado solo a los modelos de enseñanza. Al igual que la pandemia ha tenido un impacto emocional en los adultos, los niños también se han visto afectados por los bruscos cambios en su día a día.

La salud mental y el bienestar emocional de nuestra comunidad educativa, son un aspecto un muy importante de nuestro currículo formativo y nuestra preocupación por el bienestar físico y mental de nuestros alumnos se ha convertido en un tema transcendental para todos los que formamos parte de BSV.

Tradicionalmente la educación emocional se ha trasladado a las familias. Sin embargo, el bienestar de los niños en su parte más personal afecta de manera directa al aprendizaje. Por tanto, consideramos que es fundamental que desde el colegio se trabaje esa parte, dotando a los niños de herramientas para contribuir así a su propio desarrollo.

El mundo cambia constantemente y a un ritmo acelerado. Por tanto, los centros escolares y docentes debemos estar preparados evolucionar y ofrecer los recursos que los niños demandan para favorecer y mejor su experiencia de aprendizaje.


Por Neil John Barnes, director de British School of Valencia.

Image Credits: Mateus Campos Felipe, Unsplash