El 50% de las universidades dará la opción online en parte de sus estudios

0

formación online universidades
Las universidades han visto cómo en los dos últimos meses han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias pasando de realizar clases presenciales en la mayoría de los casos, a clases completamente online. De hecho, el 91% de los estudiantes a nivel mundial ha visto afectada su educación, al igual que sus familias y docentes, tal y como afirma un estudio realizado por la UNESCO.

Ante esta situación, no es de extrañar que las universidades hayan comenzado a tomar cartas en el asunto y estén empezando a readaptar sus modelos de enseñanza. Así, tal y como afirma un informe realizado por QS, el 50% de las universidades declara que añadirá la modalidad online en algunos de sus estudios a raíz de esta situación.

Asimismo, las universidades se están planteando retrasar la fecha de inicio de algunos de sus cursos y ampliar los plazos de admisión.

Según este informe de QS a nivel global, el 46% de los alumnos que tenía pensado estudiar el próximo año en el extranjero se ha visto perjudicado por la situación. De estos, el 47% se plantea aplazar estos estudios en el extranjero un año y el 13% se plantea hacerlo igualmente, pero en un país diferente al que había elegido. Por su parte, el 8% de los encuestados ha decidido que no estudiará fuera.

Las plataformas de gestión de aprendizaje, al frente de la educación

En definitiva, la necesidad de la formación online o mixta gana enteros ante esta situación. Las universidades cuentan a tal fin con plataformas de gestión de aprendizaje o LMS, entornos virtuales que ofrecen itinerarios adaptados a las necesidades de los alumnos, trabajo colaborativo, contenidos adecuados con cursos y recursos, evaluaciones, etc.

Así, plataformas como Canvas LMS, el entorno virtual de aprendizaje creado por Instructure -compañía especializada en tecnología de software como servicio (SaaS) en el sector de la educación- ha tenido un crecimiento exponencial durante el primer mes de confinamiento. En concreto, la comunidad de usuarios en línea de la plataforma acoge a millones de alumnos y docentes y solo durante el mes de marzo su app se ha descargado 34 millones de veces.

Una de las claves radica en el aumento de un 85% en el número de usuarios concurrentes, o que se conectan de forma simultánea. Este es un ratio clave ya que si los alumnos y docentes tienen problemas para conectarse, su nivel de compromiso y fidelización disminuye. De igual manera, se ha incrementado en un 300% la media de visitas anuales en las páginas web de la comunidad Canvas y hasta un 400% la utilización de las guías de uso.

Image Credits: Belo Rio Studio en Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here