¡Feliz Día Internacional de la Enfermería! [Y GRACIAS]

0

enfermero, enfermera, médico, doctor, investigador

El 12 de Mayo es el Día Internacional de la Enfermería. La fecha no fue elegida aleatoriamente. Este es el día en el que nació, hace 200 años, Florence Nighthingale, precursora de la enfermería profesional. Italiana de nacimiento, se formo en estadística y matemáticas, que aplicó al mundo de la salud.

Con su trabajo sentó las bases de la profesionalización de la Enfermería, como la conocemos hoy en día. En 1860 instaura una escuela de enfemería en el Hostpital Saint Thomas de Londres. Hoy, ese hospital es parte del King’s College, además de la primera escuela laica de enfermería del mundo.

Este aniversario coincide con una pandemia que ha puesto en tela de juicio los sistemas sanitarios de gran parte del mundo, pero no el trabajo de sus profesioanles. Estos están siendo reconocidos por todos, en cualquier rincón del planeta.

«El personal de enfermería y de salud merece reconocimiento y felicitaciones por su labor vital frente al COVID-19», explican desde el Consejo Internacional de Enfermeras y Enfermeros.

Asimismo, hay que reconocer el «sacrificio que conlleva la exposición a un riesgo médico elevado, además de, en algunos lugares, la discriminación«. «El objetivo de este día es reconocer al personal de enfermería de todo el mundo. En particular, a quienes afrontan un volumen de trabajo sin precedentes en la atención de COVID-19, sin dejar de lado otros servicios sanitarios esenciales».

‘Presión extrema sobre el personal sanitario’

«La seguridad del personal de salud durante esta pandemia es fundamental«. «Los/as trabajadores/as de la salud no solo salvan vidas en medio de la COVID-19, sino que también preservan la continuidad de los servicios sanitarios vitales», explica Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. «Nos preocupa la presión extrema que esta pandemia ejerce sobre el personal médico y los sistemas de salud».

«Los equipos de protección personal o EPP son fundamentales para proteger la salud del personal sanitario, que debe tener prioridad en su obtención», recalcan desde la Federación. Asimismo, «existe una necesidad urgente de procurar que esos equipos sean accesibles en países de bajos recursos y en los que se libran conflictos armados».

Webinar Día Internacional de la Enfermería, Universidad Europea

«Para celebrar este gran día», desde la Universidad Europea nos invitan al Webinar titulado Enfermer@s “No imaginábamos celebrarlo así”. La cita es el 12 de mayo a las 18:00 en el canal de Youtube con el objetivo de debatir sobre los objetivos de la campaña «Nursing Now«, dónde estamos y dónde estaremos.

Image Credits: JESHOOTS.COM en Unsplash