Los españoles seremos más solidarios tras la pandemia

0

COVID-19, pandemia, coronavirus, mascarilla

Los españoles seremos más temerosos y desconfiados, pero también más creativos y solidarios tras la pandemia. Así se desvela en un estudio de la Universidad de Zaragoza. Se trata del informe sobre la “Percepción Social del Covid-19 que desde abril desarrollan sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas de esta Universidad. Los autores de este informe son el grupo de investigación Sociedad, Creatividad e Incertidumbre. Dirigido por el catedrático de Sociología José Ángel Bergua, trabajan en conocer el grado de vulnerabilidad, incertidumbre, creatividad social y solidaridad que ha generado esta crisis. Para realizar este diagnóstico sobre la “Percepción Social del Covid-19”, los investigadores están recogiendo información a través de Facebook.

Adiós seguridad, hola vulnerabilidad

Después de 7 semanas con la gente en “estado de shock”, los investigadores han realizado un primer diagnóstico. El impacto de la pandmeia en la sociedad española se resumen en cuatro premisas básicas: la primera, ilusión de seguridad desaparece y es sustituida por la incertidumbre. En segundo lugar, el Covid-19 es la punta de iceberg de la vulnerabilidad. En tercero, existe una saturación de información que favorece la aparición de las fake news. Finalmente, en cuarto lugar, con el confinamiento surgen reacciones imprevistas, con una clara carga de creatividad social.
La ilusión de seguridad desaparece y desvela la incertidumbre
«La modernidad nos había vendido la idea de una sociedad donde la incertidumbre fuera cero. Sin embargo, esta pandemia global ha destruido la ilusión de seguridad infinita con la que vivíamos en las sociedades avanzadas», explican los autores del informe. «El coronavirus nos interpela a todos: nos hemos dado cuenta de repente de nuestra vulnerabilidad y fragilidad como seres vivos».

El Covid-19 es la punta de iceberg de la vulnerabilidad

¿El Covid-19 se ha extendido a toda la sociedad? No todos estamos igual de inseguros. Hay diferentes grados de vulnerabilidadLos datos emergentes (que no definitivos) apuntan a que se ha producido una afectación desigual del virus.
Hay elementos identificados por los epidemiólogos como variables de riesgo comunes para la mayoría: vejez y enfermedades crónicas (diabetes, condiciones respiratorias, etc). «Como científicos sociales, nuestras observaciones apuntan a que las condiciones económicas, laborales y de vivienda muestran que hay diferencias que afectan de manera notable al grado de vulnerabilidad», señalan los investigadores de Unizar.

Índice de Vulnerabilidad-Covid19

De hecho, este grupo de investigación está desarrollando un Índice de Vulnerabilidad-Covid-19 con distintas variables. El capital económico, el nivel cultural o el tipo y metros de residencia seróan las variables 1, 2 y 3. la cuarta sería el acceso a servicios médicos. En quinto lugar estarían los niveles de dependencia y necesidades de cuidados. La sexta variable sería el grado de participación en la gig economy. Esta economía se basa en contratos informales y ha experimentado un gran auge durante el confinamiento.

‘Media epidemia’

Hemos sufrido un colapso de los datos sobre la evolución de la pandemia. Todos ellos se basan en datos sobre contagios, tasa de reproducción, muertes causadas por el virus, etc. Estas previsiones usan modelos matemáticos sofisticados con gran cantidad de datos. Sin embargo, hay un enorme problema en la recogida de la información: número de test realizados, criterios y protocolos sobre la consideración de muertes causadas por Covid-19, asintomáticos, etc. Esta información, retrasmitida en directo durante 24 horas diarias, produce perplejidad en los ciudadanos. «Nuestro grupo de investigación habla de media epidemia’ para describir esta situación. Este contexto es ideal para la proliferación de las noticias falsas. Estas se han viralizado a través de las redes sociales: Whatsapp, Faceboook y Twitter», recuerdan.

Reacciones imprevistas ante el coronavirus: la creatividad social

En este escenario de incertidumbre, el equipo de investigación está analizando qué impactos está teniendo esta crisis en los valores. «Las encuestas muestran que vamos a salir más temerosos y desconfiados pero más solidarios. Por otra parte, ante las graves dificultades actuales, ha emergido una ola de creatividad social, cooperación, solidaridad y sentido de comunidad. Han aparecido infinidad de propuestas de colaboración en la elaboración de materiales sanitarios de protección, solidaridad con los más vulnerables, etc. ¿Esta explosión de solidaridad continuará después de la pandemia?

Image Credits: Flavio Gasperini, Unsplash