Deberes durante las vacaciones de Navidad, ¿sí o no?

0

estudiar, estudiante, casa, hogar

Los deberes durante las vacaciones vuelven a ser ‘trending topic’. Padres, alumnos y profesores mantienen posiciones si no encontradas, distantes. Las vacaciones de navidad cada vez están más cerca y se reabre el debate. Ante este contexto, surge la pregunta por excelencia, ¿son necesarios los deberes durante lasvacaciones de Navidad de los alumnos?

Desde el centro de educación internacional Hastings School se muestran comprometidos con las necesidades de alumnos. Así, consideran una de estas necesidades la conciliación familiar durante las fiestas navideñas.

Deberes durante las vacaciones en un año difícil

Tras un año de incertidumbre en el ámbito educativo, que ha mantenido a profesores, padres y alumnos en vilo durante varios meses, es prioritario que los alumnos desconecten, disfruten de su tiempo libre y además, aprovechen la oportunidad de descansar de la escuela. No obstante, los alumnos deben mantener un hábito de estudio que les permita integrar lo aprendido durante este primer trimestre del curso. También es importante reforzar sus aptitudes sin que ello suponga una exigencia para ellos. Así pues, es recomendable establecer hábitos de estudio positivos. La lectura diaria, por ejemplo, les permitirá cierta agilidad ortográfica, fomentando su comprensión lectora, además de ayudarles a ampliar el léxico.

Flexibilidad y espacios informales de aprendizaje

Con todo ello, además, es recomendable que mantengamos ante los alumnos una postura flexible y que establezcamos espacios informales de aprendizaje. De esta forma podremos transformar los deberes tradicionales en actividades que inspiren y motiven a los alumnos. Ante ello, desde Hastings School, propone una serie de actividades originales y productivas para que nuestros hijos disfruten aprendiendo durante las navidades:

  • Realizar un vídeo o foto reportaje con todas las anécdotas curiosas de las vacacionesde Navidad. ¡Edítalo para que quede más profesional con alguna aplicación!
  • ¡Hay miles de libros de poesía! Elige tu favorito y lee un poema cada día de las vacaciones.
  • Los abuelos son la fuente de sabiduría más preciada, ¿por qué no conversar con ellos sobre su vida escolar? Compárala con la tuya y detecta las diferencias y similitudes.
  • El tiempo en familia es oro, por ello, puedes dedicar un día a la repostería y preparar ese bizcocho que tanto os gusta.
  • Redacta felicitaciones navideñas dirigidas a familiares y amigos, sobre todo, en un momento, en el que no todas las familias van a poder juntarse. Así, podremos sentirlos más cerca.

Image Credits: Emily Rudolph, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here