¿Cuáles son las profesiones emergentes o trabajos del futuro?

0

profesiones del futuro

Por Sandra Páramo, Senior Counsellor en IEC Formación

Según el informe presentado en el Foro Económico Mundial de 2018, entre 2018 y 2022, se habrán creado 133 millones de trabajos nuevos. Además, en los próximos tres años, entre 2020 y 2022, 6,1 millones de oportunidades laborales serán en las llamadas profesiones emergentes o trabajos del futuro.

Y es que no podemos negar que la conocida como “cuarta revolución industrial” no solo ha cambiado significativamente nuestra manera de vivir y trabajar, sino que también ha supuesto una revolución del mercado laboral que moldeará las profesiones de nuestros hijos y de los hijos de éstos. Pero, ¿cuáles son esas profesiones del futuro?

En mi trabajo como asesora educativa, me encuentro habitualmente con estudiantes y familias preocupadas por las salidas profesionales de ciertas carreras universitarias. Hay una inquietud creciente por prepararse para “las profesiones del futuro” ya que intuimos que esas profesiones marcarán el éxito o fracaso de nuestros jóvenes.

El “no quedarse atrás» es lo que condiciona a muchos estudiantes a la hora de elegir una carrera universitaria. En este sentido, solemos identificar las profesiones del futuro con la tecnología, la inteligencia artificial y la informática (ingeniero de datos, programador, experto en Big data, etc). Y no nos falta razón, pero los expertos afirman que también habrá toda una serie de profesiones del futuro basadas en el factor humano, como puede ser la de especialista en recursos humanos y adquisición de talento, o profesiones en el sector de la atención y el cuidado de las personas.

Los estudios realizados ponen de manifiesto que aunque los conocimientos relacionados con las tecnologías disyuntivas (aquéllas que llevan a un cambio sustancial en la sociedad) serán cruciales en el futuro mercado laboral, no lo serán menos el liderazgo, la actividad cuidadora, o la capacidad de proporcionar conocimientos y desarrollo a otros individuos. En pocas palabras, la transición al futuro laboral es tanto tecno-céntrica como antropo-céntrica.

¿Qué estudiar?

Estudios realizados por los analistas de LinkedIn y Burning Glass Technologies (EE.UU.), han identificado 7 áreas profesionales emergentes, en las que se engloban 96 profesiones. Dichas áreas son:

  1. Ventas, Marketing y Contenido
  2. Datos e Inteligencia Artificial
  3. Ingeniería e Informática en la nube
  4. Gente y Cultura
  5. Desarrollo de Productos
  6. Economía Asistencial (del inglés, Care Economy)
  7. Economía Verde

profesiones-de-futuro

Las 10 profesiones del futuro

Las profesiones más demandadas a día de hoy se encuentran dentro de las áreas de Economía asistencial, seguida de Ventas, marketing y contenidos, y de Datos e Inteligencia artificial (IA). Sin embargo, las que muestran un mayor crecimiento y, por tanto, mayor proyección de futuro, son, por este orden: Datos e IA, Economía verde, e Ingeniería e Informática en la nube.

Según el informe del Foro Económico, éstas son las 10 profesiones del futuro que presentan un mayor índice de oportunidad de empleo:

1. Especialista en inteligencia artificial

Esta profesión requiere conocimientos en Machine learning, Big Data e Ingeniería de Software. En el futuro, la IA se usará en todo tipo de cosas; de hecho, ya tiene usos que muchos aún desconocen, tales como en software para edición de fotografías y videos en línea, diagnóstico de enfermedades, videojuegos, inversión en bolsa, etc.

2. Data Scientist o Científico de Datos

Es un profesional que tiene como herramienta principal los datos y su análisis para encontrar soluciones a problemas complejos en diferentes áreas (finanzas, marketing, e-commerce, salud, etc). Estudios que pueden llevar a esta profesión son: matemáticas, informática, ingeniería, física, big data, business analytics, etc.

3. Growth Hacker

Es un profesional de la rama del marketing que utiliza los datos en redes sociales y en la web para crear técnicas eficientes de ventas, o para aumentar los leads o usuarios. Un growth hacker debe ser analítico y creativo, pues en una época caracterizada por la inmediatez y la alta competitividad, deberá inventar maneras innovadoras de conseguir sus objetivos.

4. Especialista en éxito del consumidor

En primer lugar, hay que aclarar que no se trata del servicio de atención al cliente de toda la vida. No. Este profesional tiene como misión invertir tiempo en los clientes para entender sus necesidades y adaptar la empresa para satisfacer dichas necesidades. Su objetivo no es aumentar el negocio, sino conseguir el éxito de los clientes. Porque un negocio sin clientes no es nada.

5. Site Reliability Engineer

Su objetivo es crear sistemas de software fiables, y ser el puente de conexión entre desarrolladores de software y operadores. Estudios que llevan a esta carrera son, entre otros, la ingeniería de software y la informática.

6. Desarrollador de Phyton

Phyton es un lenguaje informático sencillo y minimalista que sirve para desarrollar aplicaciones informáticas en todas las áreas y plataformas. De ahí, que los programadores especializados en Phyton estén altamente demandados.

7. Quality Assurance Tester

Es el profesional encargado de asegurar y probar la calidad de los procesos de creación de un producto. Su principal enfoque debe ser la prevención de problemas por encima de su resolución. Los sectores que más demandan este profesional son el del desarrollo de software y las ingenierías.

8. IT Recruiter

Se trata del especialista en recursos humanos encargado de encontrar perfiles técnicos adecuados a las necesidades de las empresas. Lo más habitual es que un recruiter trabaje de manera independiente y no como parte de la plantilla de la empresa. Los IT recruiters suelen ser profesionales con estudios universitarios, habitualmente en áreas técnicas, pues necesitan entender bien los diferentes perfiles y tareas en tecnologías de la información.

9. Green Marketer

Es el profesional del marketing especializado en productos y servicios “verdes”, tales como empresas de energía solar, productos de limpieza ecológicos, o productos hechos de materiales reciclados. Estos profesionales son graduados en marketing con conocimientos en investigación de mercado, técnicas de comunicación y ventas.

10. Transcriptor médico

Es el especialista en documentación médica que se dedica a transcribir grabaciones o videos de médicos a informes escritos. Se trata de un trabajo flexible que se puede realizar desde casa. Aunque no hay unos estudios determinados que preparen para esta profesión, se suele preferir el perfil de un graduado en ciencias de la salud con buenas dotes de comunicación escrita.

Habilidades y conocimientos del futuro

Ante este panorama, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la transición de los profesionales en activo hacia las nuevas profesiones. ¿Cómo conseguirlo? La clave del éxito radica en identificar las habilidades y conocimientos de dichos profesionales de modo que puedan hacer una transición hacia profesiones nuevas que requieran las mismas habilidades y conocimientos. ¿Y cuáles son esas habilidades?

Podemos diferenciar los siguientes tipos: soft skills o habilidades generales (liderazgo, comunicación, negociación, etc), business skills (marketing, gestión de proyectos, etc), technical skills (ofimática), especializadas (específicas de una industria en concreto) y de tecnología disruptiva (aquellas que permiten al individuo hacer significativos cambios en el mercado laboral y profesional). En todas las áreas profesionales, encontramos que las soft skills están siempre presentes, así como los conocimientos de negocios y tecnología, aunque en una proporción mayor.

Una de las diferencias importantes en la educación universitaria en el extranjero es precisamente la capacidad de cultivar en los alumnos habilidades generales, de negocios y tecnológicas, sea cual sea el área de estudio, mientras que el sistema tradicional español se centra en las habilidades especializadas al área de conocimiento.

De ahí que numerosos informes identifiquen a estudiantes graduados en universidades británicas o norteamericanas como altamente “empleables” (del inglés, employable). Es decir, graduados que poseen cualidades que les hacen atractivos para las empresas, tales como: creatividad, capacidad de innovar, de resolver problemas, adaptabilidad, comunicación, conocimientos de redes sociales, de ventas, etc.

El profesional del futuro

En los tiempos que corren, llenos de cambios y avances tecnológicos, es difícil vaticinar cuáles serán las profesiones del futuro, pues no podemos ni llegar a imaginar las necesidades de la sociedad de aquí a 50 años. Lo que está claro es que cada vez más se pone de manifiesto que el futuro profesional deberá ser transversal, y con gran capacidad de adaptación al cambio. Con disposición para el aprendizaje y formación continua, de cara a adaptarse a esos cambios.

Y también debemos dejar de lado esa idea tan arraigada en nuestro país de que lo que estudias será lo que acabarás haciendo toda la vida porque la realidad es muy diferente en el mercado laboral actual. Lo importante es cultivar la motivación y ganas de aprender de los estudiantes y futuros profesionales, pues será lo que les acompañe a lo largo de toda su vida laboral.


Sandra Páramo Senior Counsellor IECArtículo de Sandra Páramo, Senior Counsellor en IEC Formación.

Referencias: Jobs of Tomorrow. Mapping Opportunity in the New Economy (World Economic Forum , Enero 2020)

Artículos relacionados

Image Credits: Ben Sweet on Unsplash