Informática y TIC: sectores clave para buscar trabajo

0

tecnología, TIC, STEAM,

Buscar trabajo tras la crisis del coronavirus es una tarea dura. Pese a ello, algunas profesiones han sido clave durante la pandemia y se han posicionado entre las más demandadas. Así, se han convertido en alternativas para jóvenes y personas en desempleo. No hablamos sólo de profesionales sanitarios, ni de logística, limpieza o seguridad. También los profesionales del sector IT están siendo clave para la reactivación en este nuevo escenario post-Covid-19.

Digitalización aquí y ahora

Y es que esta crisis ha provocado una aceleración forzosa de la digitalización de las empresas. El teletrabajo ha impulsado el uso de herramientas digitales en un entorno seguro y operativo. Reuniones por videoconferencias, formaciones online, consultas de datos, operaciones, etc… Muchas son las actividades íntimamente ligadas a estas tecnologías. En ellas, existen oportuniaddes reales para encontrar trabajo en estas fechas.

Los datos así lo confirman. Durante el periodo de Covid-19, la media de vacantes de empleo en InfoJobs experimentó una caída del 56% respecto al período anterior a la pandemia. Sin embargo, el sector de Informática-Telecomunicaciones (IT), a pesar del parón general de la economía, registró una caída del 45%.

IT es el segundo sector en volumen de vacantes durante periodo COVID

Formador en TIC: una apuesta segura para buscar trabajo

Entre los perfiles más demandados durante el periodo de Covid-19, InfoJobs destaca los de Programador y desarrollador de software.

Es el caso de perfiles como Analistas de software y Administradores de Sistemas, han visto crecer su demanda un 28% y 24%, respectivamente. También una opción perfecta para perfiles tecnológicos a la hora de buscar trabajo es Formadores en TIC. Estos profesionales, durante la pandemia, han multiplicado por cinco su volumen de vacantes.

Madrid, Cataluña y Andalucía lideran la demanda de empleo

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía son las mejores comunidades para buscar trabajo. Si entramos en mayor detalle, encontramos a la Comunidad de Madrid liderando el ranking, con 15.396 vacantes. En segundo lugar, encontramos a Cataluña con 4.633 vacantes y, finalmente, Andalucía, que se sitúa en tercer lugar con un 50% menos de vacantes,

Image Credits: Campaign Creators, Unsplash.