Discapacidad y empleo: ¿Dónde buscar en la era pos-COVID-19?

0

discapacidad, tecnología,

Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo (Fundación ONCE), ha apostado por una nueva normalidad laboral más inclusiva con las personas con discapacidad. En su opinión, la era post COVID-19 ha implantado el teletrabajo, no como una moda sino como una realidad. Esta forma de trabajar favorece la inclusión en el mercado de trabajoy ya no hay marcha atrás.

Carcedo ha hecho estas declaraciones durante la presentación en un webinar, organizado por DCH, Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. En él se ha presentado el `Estudio sobre Gestión de la diversidad: Análisis de la Discapacidad en el tejido empresarial´, realizado por Inserta Empleo. En esta cita han intervenido también Salvador Lorenzo; gerente de Diversidad de Repsol, Itxaso Larrañaga; directora de Personas y RSC de Seur; y Ricard Casas, director general de Personas y Cultura de ISS Iberia.

Se van a necesitar [muchos] expertos en tecnología

Para la secretaria general de Inserta, “la crisis de Covid-19 se está llevando por delante millones de empleos y negocios. Se prevé que, una vez que consigamos superar la pandemia, tendremos que enfrentarnos a un mercado laboral roto en el que, según los expertos va a producirse un fortalecimiento del universo online”.
Por ello, -ha añadido- “se prevé un aumento en la demanda de ingenieros, especialistas en robótica, ciberseguridad y blockchain, así como de programadores y expertos en marketing digita». Asimismo, esta profesional ha destacado que, independientemente del sector en el que se trabaje, «será necesario formar a las empresas en soft skills como la capacidad de adaptación en equipo o la creatividad”.

Discapacidad y empleo: el teletrabajo como solución

En este sentido, Carcedo ha añadido que “una de las grandes lecciones que nos dejará la crisis es que muchas personas con discapacidad pueden trabajar de forma remota«. El teletrabajo ofrece a binomio discapacidad y empleo  «eficiencia y mayor flexibilidad». Otra de las grandes ventajas de esta forma de trabajar es que «permite derribar barreras”. Asimismo, ha asegurado que la nueva situación ofrecerá nuevas oportunidades: “es necesario que seamos empáticos, proactivos e innovadores”.

Análisis del tejido empresarial

El estudio ha contado con la participación de 122 directivos de RRHH miembros
de DCH. Cerca el 70 por ciento de ellos afirma disponer de políticas específicas de discapacidad. Un resultado que evidencia el interés de las compañías por contar con la diversidad que aportan las personas con discapacidad.
Asimismo, la mayoría de los encuestados afirma contar ya con personas con discapacidad en su plantilla. Hasta un 90,4 por ciento dice haberlo hecho durante los tres últimos años.

Fuentes de selección de personas con discapacidad

El estudio refleja que existe una amplia dispersión en cuanto a los medios a los que recurren las empresas para seleccionar a personas con discapacidad. Aunque en línea general se presentan como mayoritarios aquellosmedios  que no están especializados en estas personas. No obstante, de las entidades especializadas en la intermediación laboral de personas con discapacidad, Inserta Empleo es una de las principales fuentes.
La participación de personas con discapacidad en distintas acciones como la formación o los planes de desarrollo individuales es intensa. Incluso, el 67 por ciento de las compañías que forman parte del estudio cuenta con planes específicos de incorporación de la diversidad y el talento que aporta la discapacidad.
Las empresas se preocupan especialmente por los temas de accesibilidad y es la  adaptación de los puestos.

Image Credits: Carl Heyerdahl, Unsplash