Así te beneficias del sol sin riesgo

0

sol, verano, primavera, vacaciones

Sol sin riesgo. Este es el grito de guerra de los dermatólogos ante la desescalada del Coronavirus. Ahora que la fase 0 se ha instaurado en la mayor parte del país, niños, adultos y ancianos pueden pasear bajo el sol, pero con precaución. Por este motivo, los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV recuerdan la importancia de hábitos adecuados frente a la radiación solar. De esta forma aprovecharemos sus beneficios y minimizar sus riesgos.

‘Benefíciate del sol’

La protección vuelve a ser esencial, por eso se lanza el lema ‘Ahora que sales a la calle, protege tu piel y evita la quemadura. Benefíciate del sol’. Tanto la radiación ultravioleta UVB como la UVA inducen daño en la piel. Entre el 70% y el 90% de los carcinomas basocelulares se desarrollan en las zonas de la cabeza y cuello expuestas al sol. Estas zonas corporales no son las únicas que pueden verse afectadas por un cáncer de piel. El melanoma puede aparecer en brazos en torno al 20% de las ocasiones, en el tronco y piernas en porcentajes también altos, así como en la cabeza.

Son sin riesgo: Con 15 minutos, vale

Sin embargo, el sol no sólo es fuente de daños. Gracias a la radiación solar, el cuerpo humano sintetiza la vitamina D, esencial para prevenir la osteoporosis y el raquitismo. “El principal reto es establecer un equilibrio entre lo que es beneficioso para el cuerpo y lo que es dañino. En el caso de la radiación solar, sabemos que la mejor franja horaria en la que, si estamos expuestos al sol, se sintetiza más vitamina D es la que va de las 12 a las 16 horas. Esta franja horaria es la que tiene más probabilidad de quemadura, por lo que es importante limitarse a una corta exposición. Porque la buena noticia es que para generar vitamina D sólo se necesita que la piel esté expuesta al sol 15 minutos al día, tres veces por semana”, explica el Dr. Agustín Buendía Eisman, responsable de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

Aplana la curva

“Como en el coronavirus, aquí también somos nosotros los responsables de que la curva del cáncer de piel baje. Está en nuestras manos, este cáncer se puede prevenir con la adquisición de unas medidas saludables”, explica la Dra. Ángeles Flórez Menéndez, responsable de la campaña Euromelanoma.

“Hay que tener en cuenta que una gran parte de la población lleva muchos días sin recibir la radiación solar directamente, por lo que hay que exponerse al sol con sensatez”, explica esta dermatóloga. Ese daño queda en la ‘memoria’ de la piel, es acumulativo, por lo que es fundamental prevenir estos daños desde la infancia. De ahí la recomendación de cremas,  ropa o sombreros para beneficiarnos del sol sin riesgos.

“A pesar de que el 92% de las personas reconoce que la exposición al sol puede generar problemas de salud, sólo un 18% de ellas protege siempre su piel”, afirma el Dr. Buendía Eisman.

Por último, estos dermatólogos indican otro factor que toda la población debe de tener presente: la detección precoz del cáncer de piel. “Revisar tu piel cada mes en unos minutos, te puede salvar la vida. Un cambio en un lunar o la aparición de uno nuevo debes consultarlo con un médico.

De 5 minutos a 15-20

Entre otras pautas para tomar el sol sin riesgos que se pueden seguir en estos días están el empezar a tomar el sol directo de forma progresiva, primero 5 minutos e ir subiendo paulatinamente hasta los 15-20 minutos y no sobrepasar ese tiempo, sobre todo en la franja de 12 a 16 horas. Si se está más tiempo al sol, es fundamental utilizar cremas fotoprotectoras u otras vías de protección para prevenir la quemadura. La hidratación también es muy importante, sobre todo en niños y ancianos, tomar dos litros de agua al día y no esperar a tener sed.

Image Credits: Jude Beck, Unsplash