El 56% de los alumnos no sabe qué estudiar tras el Bachillerato

0

ODS, joven, inclusión , discapacidad

En muchos colegios empiezan ya las preinscripciones, aunque muchos alumnos aún no saben qué estudiar tras el Bachillerato. Según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020 realizada a 2.937 alumnos de 1º de Bachillerato, un 56% de los estudiantes reconocen no tener claro qué van a estudiar. En concreto, los resultados apuntan que un 45% tiene dudas y un 11% asegura «no tener ni idea». En relación con las causas de su indecisión, un 72% de los encuestados afirma que falta orientación académica y profesional. Para un 52% del alumnado no disponer de herramientas suficientes es un impedimento grave.

En los últimos años, en España está en auge la adaptación y aplicación de los modelos de orientación académica y profesional internacional . Según Euroguidance, cada vez hay más consenso en que la orientación académica, profesional y el desarrollo personal en las escuelas conduce a una mayor eficacia en el alcance de resultados académicos.

Orientación para quienes no saben qué estudiar tras el Bachillerato

La orientación profesional es considerada como un elemento decisivo dentro de un proyecto educativo de calidad. La orientación va a permitir sabe qué estudiar tras el Bachillerato, ofreciendo ayuda personal, académica y vocacional al alumnado para planificar su futuro.

En este sentido, es clave que las escuelas cuenten con un programa de orientación universitaria y profesional que complemente la formación. Un caso de éxito es el del colegio The British School of Barcelona, con su programa preuniversitario “Careers & Futures Guidance”. En él se cuenta con un equipo de asesores especializados y con la participación de oradores de todo el mundo y de expertos en múltiples disciplinas.

Tal y como explica la asesora universitaria y de salidas profesionales de The British School of Barcelona, Catherine Burns, “en BSB Nexus acompañamos a todos los alumnos de bachillerato para diseñar su propio itinerario persona”

Image Credits: https://unsplash.com/s/photos/handicap-kid