¿Para sacar buenas notas de mayor hay que ir a la “guardería”?

0

Día Mundial Docente educación infantil

Ir a la guardería es más de lo que muchos piensan. Y más, en los tiempos que corren. La educación es una de las áreas más perjudicadas por el coronavirus. Los profesionales de la educación han tenido que hacer frente a los miedos de padres desinformados.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) quieren poner de manifiesto la necesidad de llevar a los niños y niñas a las Escuelas Infantiles. Incluso en tiempos de coronavirus, las ‘guarderías’ son lugares seguros.

Finalizado ya el primer trimestre del curso 2021/21, los datos de contagios en centros escolares han sido muy bajos. En total, apenas el 1,67% de las aulas ha tenido que estar en cuarentena. La hipótesis de los que niños y niñas “son súper-contagiadores” es falsa y la carga viral que los menores portan es muy baja. “Los niños transmiten menos eficientemente el virus que los adultos” afirma el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat. Bassat es coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría para la reapertura de los colegios. “En Cataluña, por ejemplo, en un 87% de los casos detectados en las escuelas, los positivos no han dado pie a un segundo caso”, añade.

Guarderías imprescindibles

El Informe Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS 2019) compara los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias. Entre otras conclusiones, prueba que la escolarización entre los 0 y 3 años en una guardería tiene un impacto positivo.

En España, el porcentaje de estudiantes que asistió a una “guardería”, al primer ciclo de Educación Infantil, es del 75%. Esta cifra está muy por encima del promedio de la OCDE, 52%, y de la Unión Europea (UE), 43 %. Esta escolarización temprana permite que el alumnado acceda a la Educación Primaria con destrezas de lectura, escritura y matemáticas superiores. Además, a largo plazo influye positivamente en el rendimiento del alumnado. Así, la diferencia en el rendimiento en matemáticas entre los estudiantes que asistieron a Educación Infantil de primer ciclo y los que no asistieron es de cinco puntos en la UE y de 10 en la OCDE. En España, esta diferencia crece hasta los 26 puntos. Ocurre lo mismo en ciencias, con diferencias de rendimiento de entre cuatro (UE) y 11 puntos (OCDE). En el caso de España, los alumnos que fueron escolarizados antes de los tres años obtuvieron de media 18 puntos más que los que no lo hicieron. “Por estos dos motivos, desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) queremos poner de manifiesto la importancia de llevar la os niños y niñas a los centros de educación infantil”

Image Credits: BBC Creative on Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here