Nuevas herramientas digitales para aulas a la última

0
tecnología
tecnología

Las nuevas herramientas digitales para aulas vienen pegando fuerte. La COVID ha influido en nuestra manera de relacionarnos con las personas, pero también en el día a día de las empresas. El sector educativo se ha adaptado a pasos agigantados para poder cumplir con las expectativas de sus alumnos. Los profesores pasaron de tener clases con alumnos a hablar a una pantalla durante horas. Muchos de ellos se encontraron con un grave problema: no poseían las competencias necesarias para esta modalidad de formación. Llegaba una digitalización forzada al sector de la formación. En este entorno, las nuevas herramientas digitales para aulas han ayudado en este proceso irreversible.

Herramientas digitales para aulas

Dentro del sector educativo había una pequeña parte de formación adaptada, la formación online. No era la mayoría y la pandemia ha servido para impulsar la digitalización del sector. Adaptar la metología y los contenidos de las formaciones presenciales a lo digital ha sido un reto para todo el sector, sin embargo no ha sido el único. Elegir las mejores herramientas para aulas ha sido clave en su éxito. Estas son las que están ayudando a muchos centros formativos a adaptar su formación.

Zoom o Google Meet, las herramientas digitales para aulas ‘must have’

Dos plataformas para realizar las clases por videoconferencias que dan la posibilidad de grabar las clases, compartir pantalla e interactuar con los alumnos durante la clase.

Classdojo, todos para uno

La herramienta preferida para los más pequeños, esta plataforma de comunicación escolar une a profesores, estudiantes y familias para compartir lo que está aprendiendo el alumno a través de fotos, videos y mensajes con su casa.

Google Drive: guardado para siempre

Desechado el uso de papel, es el espacio en la nube donde quedará guardado todo el material para que el alumno tenga acceso al mismo siempre que lo necesite.

Slack: siempre comunicados

Es un sistema de mensajería en tiempo real (chat) para comunicarse con los alumnos que aporta mucho al proceso de aprendizaje. Pizarra Virtual Es una herramienta tecnológica dirigida al profesor con el objetivo de que este pueda desarrollar sus clases de manera interactiva y así tener más comunicación con los alumnos.

Más cambios digitales

Otro de los retos de la transformación digital en el sector de la educación ha sido interno de los propios centros. Actas, notas, evaluaciones, matrículas… demasiados documentos firmados en papel. La firma digital se está imponiendo como nueva herramienta digital en las aulas. La Universidad Abierta de Catalunya o Autoforma, Asociación profesional nacional de empresas gestoras de formación, han optado por implementar en su organización la firma digital de Firmafy. «La firma electrónica ha simplificado los procesos de matriculación en formación pública y privada, ya no es necesario desplazarse al centro para llevar la matrícula. Desde el propio centro te la hacen llegar vía e-mail o SMS para que la firmes y en menos de 3 minutos está hecho todo el proceso» afirma Fran Cortés, CEO de Firmafy.

Image Credits: Photo by Marvin Meyer on Unsplash