Una App reduce el impacto psicológico del COVID-19

0

aplicación, móvil, APP, trabajo, tecnología

Reducir el impacto del COVID-19 en nuestras vidas es el objetivo de un equipo muy especial. Se trata del equipo de investigación E-Motion Lab de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense. Ellos han desarrollado entrenamientos cognitivos, a través de una aplicación móvil. El objetivo de OCAT App es fomentar la adaptación psicológica en la desescalada. Se trata de dar respuesta al posible impacto psicológico de la situación excepcional de aislamiento que hemos vivido.

10 sesiones contra el estrés post COVID-19

El entrenamiento con ‘OCAT App’ tiene una duración de 10 sesiones. Con ella, los usuarios pueden llevar a cabo una monitorización de su estado de ánimo post COVID-19, así como entrenar procesos cognitivos relacionados con la regulación emocional. A través de un juego de creación de significados, los participantes resuelven una serie de frases desordenadas a las que dotan de sentido. De esta forma, la App entrena, entre otros, el control cognitivo. También el procesamiento de la información, o aspectos relacionados con procesos de memoria son entrenados. Estudios previos realizados con esta App han mostrado resultados muy beneficiosos en adaptación al estrés y regulación emocional. De esta forma se facilita un mejor ajuste psicológico a situaciones estresantes.

Miedo, estrés y mucho más

El confinamiento y el aislamiento social han demostrado ser acciones efectivas para frenar la expansión del COVID-19. Sin embargo, ha significado también un notable cambio en la forma de vida que muchas personas han experimentado de manera altamente estresante. De hecho, tanto estudios nacionales como internacionales, han mostrado que, durante el proceso de confinamiento y aislamiento, las personas han experimentado miedo y estrés y que ha existido un repunte de la prevalencia de los trastornos emocionales. Depresión, ansiedad, estrés post-traumático son usuales durante la fase de desescalada. Por lo tanto, el desarrollo de intervenciones psicológicas que permitan reducir el impacto emocional y favorecer un mayor ajuste psicológico es esencial durante este periodo de desescalada.

Con este fin, el equipo de investigación dirigido por el profesor Álvaro Sánchez-López ha desarrollado este nuevo entrenamiento que incide sobre cómo percibimos nuestro entorno y a nosotros mismos que se han asociado a un buen ajuste y manejo del estrés. Está abierto a toda la población que lo solicite, mediante una aplicación móvil desarrollada para terminales Android.

Los interesados pueden acceder a la web  https://emoappucm.wixsite.com/estudiocovid para completar un cuestionario inicial sobre sus vivencias y emociones respecto a la situación actual y recibir las instrucciones sobre cómo descargar la app de entrenamiento cognitivo.

Image Credits: NordWood Themes, Unsplash