Decálogo para gestionar psicológicamente el confinamiento

0

Coronavirus, COVID-19, confinamiento

La Comunidad de Madrid ha difundido un decálogo para gestionar psicológicamente el confinamiento. Dirigidas a padres, educadores y alumnos, estas orientaciones han sido realizadas por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. El decálogo hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar más contagios.

A través de este documento, la Comunidad de Madrid ofrece pautas a los miembros de la comunidad educativa madrileña, a los padres y a los propios alumnos para hacer frente a los efectos psicológicos que puede causar la cuarentena.

1.- COMPRENDER LA REALIDAD

«La realidad lamentablemente es la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa«, explican desde este decálogo para gestionar psicológicamente el confinamiento. Procurar salir lo menos posible a la calle es la recomendación más segura y eficaz para que salgamos pronto de esta situación».

2.- “VAMOS A HACER LO CORRECTO”

Entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible. Debe ser una idea constante en nuestro pensamiento y en las conversaciones con quienes nos acompañan en casa. Es probable que se hayan cometido errores. Pero la situación depende mucho de nosotros mismos. Ser honestos y cumplir con las recomendaciones es ahora, casi, nuestra principal responsabilidad.

3.- PLANIFICA LA NUEVA SITUACIÓN

«Nuestra está cambiando sustancialmente. Vamos a modificar nuestras rutinas. Piensa en actividades para realizar solo, si es el caso, o en compañía», no srecomiendan desde el Colegio de Psicólogos. «No lo dejes a la improvisación. Piensa en todo lo que necesites para salir las menos veces posibles».

Respetar espacios y tiempos diferenciados, así como necesidades específicas es imprescindible. A veces suele ayudar que escribamos todo esto y dibujemos una especie de horario que estará visible para todos y podrá modificarse con el acuerdo de quienes compartís la experiencia.

4.- INFÓRMATE ADECUADAMENTE

Desde el Colegio de Psicólogos explican: «Es imprescindible informarnos, por supuesto, pero hagámoslo adecuadamente. Busquemos la información oficial y necesaria, pero evitemos la sobreinformación. Ésta puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego». Los padres se ocuparán de informar a los más pequeños «con prudencia y mensajes constructivos. Evita difundir y esparcir rumores y hablar constantemente del tema».

5.- MANTENGAMOS LOS CONTACTOS

Entre los consejos para gestionar psicológicamente el confinamiento destaca mantener el contacto con nustros seres queridos, «especialmente con los mayores, sean o no familiares nuestros. Conversar con ellos sobre cómo estamos afrontando la situación nos ayudará; evitando, eso sí, en lo posible, alimentar miedos e inquietudes». Estos profesionales nos animan a utilizar las videollamadas «para facilitar el contacto y aportar tranquilidad».

6.- APROVECHA EL MOMENTO

Esta situación es temporal y nos va a permitir disfrutar de instantes únicos con nuestra familia. «Espacios para estar juntos, leer, también para trabajar. Para jugar con nuestros hijos. Juegos de mesa, interactivos on line en familia, momentos de lectura juntos, selección de vídeos de música, tutoriales o películas para compartir… Busca la complicidad de quien te acompaña».

7.- TIEMPO PARA LA CREATIVIDAD

Los más pequeños van a disfrutar especialmente de este confinamiento. Entre los consejos para gestionar psicológicamente el confinamiento, los piscólogos madrileños nos animan a aprovechar el tiempo de forma creativa. «En solitario o en compañía. Para cocinar, por ejemplo, para hacer pequeños arreglos, que siempre dejas para otro momento o para decorar la casa. Organiza por ejemplo un concurso de ideas para decorar la casa, o preparar comidas diferentes. Organiza también tus armarios, desecha ropa que ya no utilizas».

8.- TIEMPO PARA HACER DEPORTE EN CASA

«También podemos hacer deporte en casa. Planifiquemos esta posibilidad. Podemos encontrar nuevas aplicaciones o tutoriales para diferentes edades. Además de divertido, nos mantendrá en forma y aumentará las sustancias estimulantes de nuestro cuerpo». Está demostrado que quienes apuestan por el deporte mantienen alejada la depresión, aumentando su bienestar.

9.- OBSERVA EL ESTADO DE SALUD DE QUIENES TE RODEAN

Vigilar la salud de quienes nos rodean es esecial, pero «evitando la obsesión». Asimismo, debemos abandonarnos al autocuidado.  Desde la Comunidad de Madrid nos brindan las siguientes recomendaciones. «Recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas, y, muy importante, no perder el sentido del humor»

10.- CUIDA ESPECIALMENTE TU ESTADO DE ÁNIMO

«Especialmente si tenemos niños en casa». Los pensamientos y emociones positivas nos ayudarán ante «la sensación de incertidumbre y desasosiego».

Image Credits: Chris Barbalis, Unsplash