Jóvenes y COVID-19: más ansiedad y soledad que los mayores

0

42madrid escuela del futuro educación futuro estudiante jóven

Los jóvenes entre 18 y 39 años reflejan un menor auto-cuidado emocional ante el COVID-19 y presentan más ansiedad, depresión y sentimientos de soledad que las personas mayores de 60. Así se desprende de un estudio de la Universidad Complutense y Grupo 5 sobre el impacto psicológico y la resistencia de la población española ante la COVID19.

El estudio está dirigido por el catedrático de Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la UCM, Manuel Muñoz. En él se ha analizado el impacto psicológico del Covid-19 y la situación de confinamiento. Los primeros resultados del estudio dan cuenta del impacto psicológico en la población española mayor de edad, del 21 al 29 de marzo de 2020.

¿Cómo afecta la crisis del COVID-19 a nuestra salud psicológica?

En cuanto al estado de ánimo, más de la mitad de las personas entrevistadas (60%) indican que han sentido poco interés o placer en hacer cosas. Asimismo se han sentido varios días decaídas, deprimidas o sin esperanzas por el COVID-19. El 15% ha tenido esa sensación más de la mitad de los días.

Por otro lado, un 70% de las personas que han participado en el estudio reconoce haberse sentido durante algunos días, nerviosas, angustiadas o tensas. Las personas de entre 18 y 39 años son los que presentan más ansiedad, depresión y sentimiento de soledad. Por el contrario, los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones.

¿Cómo estamos haciendo frente al confinamiento?

Respecto al apoyo social durante el confinamiento, tres de cada cuatro encuestados dice poder hablar de sus problemas con su familia y amistades.

Ante una situación dolorosa o complicada, como la provocada por el Covid-19, el 96% intenta regular sus emociones. Solo el 60% lo consigue la mayoría de las veces. Casi el 90% de las personas encuestadas se siente en paz consigo mismo y tres de cada cuatro sigue creyendo que su vida tiene pleno sentido