La Nasa define cinco habilidades para el confinamiento

0

 

Las personas que tengan las cinco habilidades para el confinamiento definidas por la Nasa superarán con éxito esta etapa de nuestras vidas. Para ellos, esta época será un buen recuerdo, al igual que lo será para los suyos.

Para hacerlo más fácil, la astronauta Ann McClain ha querido compartir con el mundo las cinco grandes habilidades que permiten a los astronautas permanecer mucho tiempo en un espacio mínimo. El conjunto de estas “habilidades para el confinamiento” son lo que en la Nasa denominan “Comportamiento Expedicionario” (“Expeditionary Behavior” o EB).

Y es que en casi 20 años de Estación Espacial Internacional y más de 50 volando en el espacio, nunca ha habido un percance de convivencia. Los astronautas y psicólogos de la NASA han examinado qué comportamientos humanos crean una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota en pequeños grupos. Tras el estudio, definieron cinco habilidades para el confinamiento generales y cinco comportamientos asociados a ellas. Hoy, en plena crisis del coronavirus, el “Comportamiento Expedicionario” puede sernos de gran utilidad.

Habilidad 1, Comunicación

¿Qué es? Una de las habilidades para el confinamiento más esencial. Se trata de hablar para que te entiendan, claramente; pero también se trata de escuchar y preguntar para entender. Se trata de trabajar para resolver conflictos.

¿Cómo se logra? Para practicar una buena comunicación EB, hay que compartir información y sentimientos libremente. Hablar de nuestras intenciones, usar la terminología adecuada. Debemos tomarnos tiempo para informar del éxito o conflicto. Asimismo, hay que admitir cuando nos equivocamos.

Habilidad 2, Liderazgo / Seguidores

¿Qué es? Cómo nos adaptamos a las situaciones. Un líder mejora la capacidad a través de la influencia positiva. Un seguidor -o lo que la Nasa define como líder subordinado- contribuye en la dirección del líder.

¿Cómo se logra? Cada uno debe aceptar su responsabilidad. Esimportante “ajustar tu estilo a tu entorno; asignar tareas y establecer objetivos, pero también predicar con el ejemplo. “Habla cuando algo no está bien, haz preguntas y ofrece soluciones, no solo problemas”.

Habilidad 3, Autocuidado

¿Qué es? Es importante hacer un seguimiento de cómo estamosa¡ a nivele psicológico y físicos. Higiene, administración de tiempo, dormir o mantener un buen estado de ánimo es esencial para mantener la convivencia en grupos pequeños. .

¿Cómo se logra? Evaluando de manera realista nuestras propias fortalezas y debilidades, y su influencia en el grupo. Ser abierto sobre nuestras debilidades y sentimientos, mitigar nuestro estrés o negatividad para no transmitirlo es importante. También ser social, organizar el tiempo y equilibrar el trabajo, el descanso y el tiempo personal.

Habilidad 4, El cuidado del equipo

¿Qué es? Lo que la Nasa define como “Team Care” es el cuidado de la salud del grupo desde el punto de vista psicológico, pero también físico y logístico. “Reconoce que puedes verte influenciado por el estrés, la fatiga, la enfermedad, etc”.

¿Cómo se logra? Para practicar un buen “Team Care” demuestra paciencia y respeto. Anima a otros. Examina a tu equipo en busca de signos de estrés o fatiga. Fomenta la participación en actividades de equipo. Desarrolla relaciones positivas. Ofrécete voluntario para las tareas desagradables. Ofrece y acepta ayuda y aprende a asumir la culpa.

Habilidad 5, Convivencia

¿Qué es? Otra de las habilidades para el confinamiento necesarias para sobrevivir en un pequeño grupo. La convivencia define cómo las personas cooperan y se convierten en un grupo con cohesión. Gracias a ella nos manejamos con soltura entre diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y personalidades.

¿Cómo se logra? La más esencial de las habilidades para el confinamiento. Para practicar una buena convicencia, coopera en lugar de competir. Cultiva la cultura de grupo. Respeta los roles, responsabilidades y carga de trabajo de cada uno. Asume la responsabilidad. Trabaja para asegurar una actitud positiva del equipo. Mantén la calma en el conflicto.

Image Credits: Nasa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here