Claves para celebrar ‘encerrados’ el Día de la Tierra

0

El 22 de abril es el Día de la Tierra y por eso Greenpeace recuerda que, en plena emergencia sanitaria, el cuidado del planeta es más necesario que nunca. Mientras el coronavirus se expande, el planeta experimenta extremos climáticos. A nivel mundial, el pasado mes de enero fue el más cálido desde que se tienen registros en todo el mundo. Marzo sigue sus pasos y será el segundo más cálido.

Una vez que empecemos a observar el aplanamiento de la curva de la pandemia, urge abordar la actual crisis climática y de biodiversidad, que no han vivido ninguna cuarentena. Es urgente que gobiernos y empresas retomen la agenda para abordar las otras crisis que estamos viviendo”, ha señalado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

Viernes 24, 22 horas: sombras y sonidos en los balcones

Cientos de organizaciones, bajo el paraguas de Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima -plataforma de la que forma parte Greenpeace-, han convocado a la ciudadanía a una acción global por el clima. La cita para celebrar el 50 aniversario del Día de la Tierra será este próximo viernes 24 de abril, a las 22 horas. En ella se reivindicará una salida de la crisis sanitaria que ponga en el centro el medioambiente y a las personas

Mucho ha cambiado el planeta desde la última celebración del Día de la Tierra en 2019. Además de la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos o de la actual crisis del Covid19, este año la ciudadanía ha despertado ante la emergencia climática”,ha añadido Soto: “Una vez que la crisis sanitaria permita salir a las calles, la ciudadanía volverá a pedir que se aborde de manera urgente la respuesta a la crisis ecológica», añade. Desde Greenpeace se exige que los intereses privados, que están retardando la transición ecológica, sean expulsados de los foros. «Ambas crisis, la sanitaria y la climática, son caras de una misma moneda, la profunda alteración del equilibrio en la Tierra”.

Más CO2 en la atmósfera que en toda la historia

En estos días en los que los cielos de las ciudades están más limpios, conviene recordar que el cambio climático sigue siendo la principal amenaza del planeta. Los últimos datos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) evidencian que la concentración de CO2 que se acumula en la atmósfera no ha dejado de crecer desde 1958. La media entre enero y marzo de este año ha alcanzado las 414,03 partes por millón (ppm), frente a las 411,6 de 2019. Todo ello a pesar de que en China, el mayor emisor de CO2 del mundo, se estima que las emisiones en febrero se redujeron un 25%.

Según datos científicos, los océanos del mundo están registrando temperaturas récord, lo que podría estar alimentando fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, tormentas e incendios.

Especies en peligro

Un informe de Naciones Unidas, advertía en 2019 que un millón de especies están en peligro de extinción. Es la mayor cifra de la historia de la humanidad. Este informe afirmaba que la mayor parte de de los objetivos mundiales de protección de la naturaleza, que vencían en 2020, no se iban a cumplir.

El actual sistema agroalimentario industrial es responsable de dos tercios de la deforestación total en América del Sur. Esta rápida expansión se ha producido a expensas de algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad en la Tierra. Asimismo, Greenpeace aprovecha esta fecha para señalar que la ganadería industrial, responsable de cerca del 15% de los gases de efecto invernadero, tiene también un papel bien conocido en la aparición y propagación de infecciones virales similares al Covid-19. De hecho, se estima que el 73% de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales y que la ganadería transmite una cantidad extraordinaria de virus, como los coronavirus.

Para celebrar el Día de la Tierra hay que apostar por la conservación de los bosques y un cambio en el modelo agroalimentario mundial. “Nuestro planeta enferma y nosotros con él. Los bosques son sustituidos o arden en pavorosos incendios. El hielo ártico se derrite. Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados para nuestros océanos. Al entrar en la sexta extinción masiva, la crisis climática está ejerciendo una presión adicional sobre un gran número de animales que ya están en riesgo debido a otras actividades humanas”, ha declarado Soto. La comunidad científica está señalando que el deterioro ambiental favorece la transmisión de patógenos de animales salvajes al ser humano, provocando pandemias como la que azota actualmente a la humanidad. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de proteger nuestro planeta y al clima”.

Image Credits: Vidar Nordli-Mathisen, Unsplash