El título de Ingeniería de Telecomunicación cumple 100 años

0

cumpleaños, aniversario

El primer Ingeniero de Telecomunicación de España se graduó en la Escuela General de Telegrafía, fundada en 1913. Esta Escuela fue el antecedente de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. De hecho, en ella se formó la primera promoción de las noventa y dos promociones que han egresado de esta Escuela, la mitad de ellas de su actual sede en el Campus de Moncloa.

logopromo

‘Completo conocimiento de la telecomunicación’

El Real Decreto de creación fue publicado en la Gaceta de Madrid, hace cien años. En él se justificaba la creación de una nueva titulación por la necesidad de disponer de “funcionarios de alto nivel científico capaces de estudiar, plantear y resolver los más arduos problemas de la telecomunicación… ”.

Como en todas las ramas de la ingeniería en España, la titulación de ingeniero de Telecomunicación nació en el entorno de los cuerpos de funcionarios de la Administración. Sin embargo, desde el primer momento, sus titulados ampliaron su ámbito de actividad al sector industrial. A partir de los años 50, la economía española demanda mayor número de técnicos y las enseñanzas de ingeniería sufren un cambio radical. La Escuela se trasladará en 1964 a la Ciudad Universitaria en Moncloa. Pocos años después, en 1971 se incorpora a la recién creada Universidad Politécnica de Madrid. En 1967, «y no sin esfuerzo por la oposición de otras ingenierías», se constituye el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Una profesión siempre al alza

Pero algo estaba a punto de cambiar. La introducción de las tecnologías digitales a lo largo de los años 70 propició una drástica renovación de los planes de estudios. Los ingenieros de Telecomunicación –casi 20.000 egresados de la Politécnica- han protagonizado la digitalización y el gran cambio de nuestro país.

Así, en un mundo digital en constante crecimiento, las TIC se han introducido en todos los sectores económicos. «Sin embrago hay cosas que no cambiarán, seguiremos manejando unas tecnologías asombrosas», explican desde la Escuela. «Seguiremos formando unos ingenieros de Telecomunicación que participarán activamente en el desarrollo de nuestro país y asegurarán su futuro».

El cumpleaños se aplaza a otoño

«La crisis del COVID-19 nos ha obligado a trasladar al otoño los actos de celebración del centenario», explican desde Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. La misma crisis ha puesto de manifiesto la importancia de las telecomunicaciones, que «permiten coordinar todos los esfuerzos de los que luchan en primera línea contra la pandemia, mantener las actividades económicas mediante teletrabajo o atenuar los efectos del aislamiento».

Image Credits: Annie Spratt, Unsplash