“Las escuelas infantiles de 0-3 años no son gimnasios”

0

niño, infantil, escuela infantil

Las escuelas infantiles desempeñan un papel vital en la formación de los mas pequeños. Así lo pone de relieve la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), que lleva más de 25 años trabajando en la educación de niños y niñas de 0 a 6 años.

Esta entidad agrupa a más de 40.000 personas solo en España. Recientemente han enviado una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recordándole los compromisos de España en educación de estos pequeños.

¿Compromiso electoral?

Así, Juan Sánchez Muliterno, presidente de esta asociación, señala que “en época de elecciones, los partidos políticos han afirmado su compromiso con la escolaridad en la etapa 0-3. Asimismo han anunciado la universalización de la educación desde el mismo momento de su nacimiento. ¿Dónde queda ahora ese compromiso?

“Se les ha olvidado la importancia que esta etapa educativa tiene para el desarrollo del niño. Están degradando su valor y su importancia social, equiparando a los centros del primer ciclo con los gimnasios”, como ha citado FACUA y otras organizaciones de consumidores. En la carta le recuerdan que, según UNESCO, la educación de 0 a 3 años es una de las más importantes en la vida de un niño.

Hemos estado luchando durante años para dignificar la imagen del sector y no queremos que nadie nos ‘desprestigie’. Esta asociación de escuelas infantiles reclama “una declaración institucional para que la sociedad, los padres y las madres de nuestros niños, nos miren como centros educativos”.

Fondos para superar el cierre de escuelas infantiles

En la misiva, también exigen que las Consejerías de Educación habiliten fondos que permitan a los centros privados superar estos días de cierre presencial. Sus clases virtuales se mantienen sin ayuda, «diferencia de la etapa de primaria». Además, señalan que al final del confinamiento, «muchos de estos centros se verán abocados al cierre con el problema social que se crearía a principio de curso por falta de plazas».

Image Credits: Kate Remmer, Unsplash