Así sueñan los jóvenes las “Escuelas pospandemia”

0

COVID-19, coronavirus, pandemia, mascarilla

“Escuelas pospandemia”, el reto lanzado por Educación Conectada, ya tiene ganadores. Las propuestas para un inicio de curso escolar más protegido ideadas por los y las jóvenes estudiantes de 18 a 29 años no han dejado a nadie indiferente.

El objetivo principal del reto propuesto a los estudiantes ha sido ofrecer soluciones adaptables e innovadoras desde diferentes ámbitos académicos (arquitectura, educativo, sanitario, etc.).Todos ellos pretenden servir de inspiración a los centros, especialmente a aquellos que cuentan con población vulnerable. También se persigue involucrar a los y las jóvenes  y hacerles protagonistas de soluciones realistas y factibles.

El equipo ganador de la modalidad Modificación de espacios, formado por estudiantes de la ETSAM, explicaba que “haber tenido que decir adiós al contacto y a la universidad, nos movía la idea de volver a trabajar en grupo y unir fuerzas para participar en el nuevo reto que se plantea en el mundo. Era interesante pensar en qué podríamos aportar. Además, nos tocaba como futuros arquitectos y sobre todo como estudiante”.

Una apuesta por la digitalización

Todos ellos han trabajado sus propuestas desde la idea de la necesidad de un cambio en el
sistema educativo que pase por la digitalización. “Nosotros viajamos mucho y estamos
acostumbrados a trabajar por proyectos desde cualquier lugar sin problemas. Para nosotros es una oportunidad de llevar al sistema educativo nuestra facilidad para trabajar desde cualquier sitio”  Quien así explicaba su proyecto era Víctor Camiños, estudiante de la Mondragon Unibersitatea, galardonado en «Metodologías de aprendizaje», junto a Carla López. Asímismo, insistían en la necesidad de tener en cuenta a los colectivos más
vulnerables. “Me preocupaban aquellos alumnos que en el colegio tienen ayudas para salir adelante. Me preguntaba qué pasaba con estos estudiantes si no podían ir al colegio. Por eso quería buscar la manera para que pudieran acudir al colegio” concluía Esther Polo, estudiante de la Universidad de Málaga, premiada en Escuelas Pospandemia.

“Escuelas pospandemia”, a medio y largo plazo

En el acto han participado la directora de Programas Sociales de BBVA, Lidia del Pozo, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura. Esta explicaba cómo, desde Fad, junto a BBVA “lanzamos este reto porque confiamos en la capacidad colectiva de los jóvenes a la hora de buscar soluciones a retos importantes». «El cometido no es solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo. Es un gran trabajo de los jóvenes a la hora de repensar los espacios y dinámicas para una nueva forma de enseñar.” “Me gusta ver que en los jóvenes hay una idea de justicia y equidad social increíble y eso me parece fundamental. Sus ideas son transformaciones profundas, no parches puntuales”, concluía Martín Padura.

Image Credits: Ani Kolleshi, Unsplash