Así han vivido la pandemia niños de 8 a 10 años

0

vuelta al cole, mascarilla, COVID-19, pandemia

Las consecuencias de la pandemia en los niños españoles no han sido tan negativas como cabía pensar. Al menos en el nivel emocional y afectivo. Esta es la principal conclusión del estudio “Seis semanas de confinamiento: Efectos psicológicos en una muestra de niños de Educación Infantil y Primaria”. Este estudio, desarrollado por académicos de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED, ofrece luz en un oscuro túnel. Así, el estudio concluye que los niños entre 8 y 10 años han desarrollado un mayor bienestar emocional durante la cuarentena. El motivo es la menor presión por la rutina diaria.

Y es que el 30% de los menores encuestados ha comentado sentirse a gusto en su casa con su familia durante en confinamiento. Paradójicamente, es en los niños de hasta 6 años donde se han encontrado mayor ansiedad.

Mayores problemas, conflictos familiares y desinterés por lo académico

Según el estudio, a pesar de ver su estrés reducido durante la pandemia, otros factores sí han repercutido de forma negativa en su calidad de vida. La alimentación, el rendimiento académico o la falta de descanso han sido motivos de estrés y ansiedad en algunas ocasiones para los más pequeños de la casa.

La vuelta al colegio, desborde emocional tras la pandemia

En esta misma línea, los expertos alertan de que la vuelta al colegio ha podido suponer un desborde emocional. La distancia social, mascarillas o restricción de contacto puedeN suponer un caos para una infancia ya tocada por el confinamiento y la angustia de una enfermedad amenazante, según fuentes de CEAC. En este sentido, según el estudio Infancia Confinada, de Enclave, un 36% de los niños y niñas experimentarán preocupación durante la vuelta a las aulas. Además, un 28% sufrirá tristeza y un 16% miedo. Por ello, el papel de los psicólogos y orientadores infantiles será clave: “En CEAC seguimos apostando por potenciar cursos cada vez más necesarios en los tiempos que vivimos”, afirman fuentes de CEAC que este mes lanza el Curso Técnico en Psicología Infantil y Juvenil.

Image Credits: Izzy Park, Unsplash