El rector de la UNED, presidente de las universidades europeas a distancia

0

rector uned ricardo Mairal

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha sido elegido por unanimidad presidente de la EADTU (Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia). Esta institución esclíder en Europa en educación superior en línea, abierta y flexible. Cuenta con más de tres millones de estudiantes, de 200 universidades, radicadas en 25 países. Asimismo se ha convertido en la principal impulsora de la modernización de las universidades europeas.

‘Un gran honor’ para la UNED

Mairal, elegido por unanimidad, considera que “para la UNED supone un gran honor estar al frente de la presidencia de EADTU, que reúne a todas las universidades a distancia europeas y no europeas. Especialmente por estar en un momento clave dada la preponderancia que está adquiriendo el modelo semipresencial que durante 48 años hemos desarrollado. Para nosotros supone dar a conocer en el contexto internacional todas nuestras fortalezas. Y no solo eso, también establecer vínculos de colaboración con otras instituciones de reconocido prestigio, con las que compartimos un programa educativo común”.

En cuanto a abordar la presidencia en este momento, el rector asegura: “Ahora es el momento de poner nuestra experiencia al servicio de otras muchísimas universidades. El momento para que esta asociación de rectores tenga ese papel destacado que nos está demandando la sociedad. Y que en este contexto sea la UNED la que dirija la EADTU creo que es un motivo para sentirnos muy orgullosos”.

Al servicio de 3 millones de estudiantes

Las actividades clave de la EADTU consisten en empoderar al conjunto de universidades en su transición al aprendizaje en línea y combinado. Este objetivo se logra centrándose en las necesidades del estudiante. Se trata de organizar una educación en línea, abierta y flexible a través de estructuras y métodos inclusivos. De este modo, se lleva la enseñanza superior a los estudiantes cuándo y dónde lo necesiten, durante todas las etapas de la vida. A través de sus fórmulas innovadoras de enseñanza se erradica la brecha digital. Para ello se implementan recursos como programa cortos de microcredenciales, como los MOOC o microtítulos. También se fomenta la movilidad virtual y la colaboración continuada entre profesores y estudiantes; y se ejerce una permanente adaptación al cambiante panorama pedagógico en Europa.

EADTU: 200 universidades unidas

La EADTU está compuesta por 200 universidades de enseñanza en línea, abierta y a distancia, asociaciones nacionales de educación superior y escuelas e institutos de formación superior. Están ubicadas en 25 países europeos, además de en Turquía. Ofrece apoyo a las autoridades de educación superior nacionales y europeos organizando eventos de política educativa y transferencia del conocimiento.

Entre sus funciones destaca también la coordinación del Consorcio Europeo MOOC (EMC) que representa a 400 instituciones de educación superior y ofrece al conjunto de la población más de 3000 MOOC.

La UNED, la más grande

Hay que recordar que la UNED es la mayor universidad española con sus 200.000 estudiantes de media en los últimos años y el mayor campus europeo, con 61 sedes nacionales y 12 en el extranjero, que asiste además a las aulas de examen temporales, embajadas y misiones militares en el exterior. De carácter público, basa su servicio en una educación superior combinada online y semipresencial. Su plazo de matrícula permanece abierto hasta el próximo 10 de noviembre.