Todas las claves para el inicio del curso escolar 2020-21

0

Covid, pandemia, cole, alumnos, mascarilla

Brindar todas las claves para el inicio del curso escolar 2020-21. Este era el objetivo de la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional (MEFP) en el Congreso. En ella ha destacado que su objetivo es garantizar “la seguridad de las personas y la continuidad de los aprendizajes”.

La ministra ha hecho un llamamiento a seguir trabajando de forma coordinada y con lealtad institucional. “La lealtad entre las instituciones es, en realidad, lealtad con la ciudadanía que espera de sus autoridades respuestas cercanas y eficaces a sus preocupaciones”.

20 reuniones en seis meses

Desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia, el MEFP ha mantenido 20 reuniones de coordinación. Entre ellas destacan seis Conferencias Sectoriales, la última el 27 de agosto. En marzo, se decidió continuar el curso. Un mes más tarde se acordó adaptar la evaluación. Habría que esperar a mayo para la reapertura controlada de los centros para trámites administrativos y apoyo al alumnado más vulnerable.

Asimismo, el MEFP hizo llegar a las Comunidades Autónomas dos Guías de recomendaciones higiénico-sanitarias y de seguridad,  elaboradas junto al Ministerio de Sanidad.

Claves para el inicio del curso escolar

En la Conferencia Sectorial del 11 de junio, se adoptaron por práctica unanimidad (menos Madrid y el País Vasco) acuerdos educativos importantes. En ellos se sentaban las Claves para el inicio del curso escolar en todo el país. Arranque en septiembre, cumplimiento del mínimo de 175 jornadas lectivas o actividad lectiva presencial, fueron algunos de los puntos recogidos. También la continuidad de los servicios de comedor y de transporte escolar.

Ese día se facilitó a las Comunidades Autónomas una Guía de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-21, elaborada junto al Ministerio de Sanidad. Este documento impone una distancia de seguridad de 1,5 metros o la creación de grupos estables de convivencia. También la higiene de manos y la ventilación frecuente son obligatorios. Incluye la recomendación de que cada centro disponga de una persona responsable para el COVID.

El MEFP expresó su satisfacción en la siguiente Sectorial, celebrada en julio, por las pruebas presenciales de acceso a la universidad. «Otros países europeos como Italia o Francia renunciaron a celebrar estas pruebas», explican fuentes oficiales.

Con las guías elaboradas en junio, las Comunidades Autónomas empezaron a elaborar los planes y protocolos de inicio de curso. Finalmente, en la reunión del pasado 27 de agosto se actualizaron las medidas de prevención, ajustándolas a la situación actual de la pandemia. En ella se acordaron 23 medidas y cinco recomendaciones para el inicio del nuevo curso escolar

Críticas de todos los gustos

Entre las medidas, destaca el uso obligatorio de las mascarillas a partir de los 6 años. Además, la actividad lectiva será presencial, con prioridad para el alumnado de menor edad. Los centros escolares mantendrán abiertos los servicios de comedor y de apoyo para el alumnado más vulnerable. También se imponen la higiene de manos frecuente y meticulosa o la ventilación de las instalaciones.

“El nuevo curso escolar se está preparando desde mayo. Se ha actualizado con los últimos datos para que sea eficaz cuando empiece el curso”, resumía Isabel Celaá. Respondía así la ministra a las críticas surgidas desde todas las instituciones. Sindicatos, estudiantes, directores de centros, profesores, asociaciones de padres e incluso Podemos, sus socios de Gobierno, critican su actuación. La oposición y las comunidades autónomas menos afines mantienen las espadas en alto. En el punto de mira está la tardanza a la hora de presentar el documento definitivo -el 27 de agosto-. Apenas unos días antes de abrir las aulas, los centros deben activar todos los protocolos obligatorios. Las claves para el inicio del curso escolar llegan tarde para casi todos.

Una inversión de 2.000 millones

La ministra expuso también datos económicos. Habló de “un esfuerzo de financiación de la educación sin precedentes”. De los 16.000 millones del fondo COVID, 2.000 millones estarán destinados a contratación de profesorado o medidas de tutoría y acompañamiento. A esto se suma el incremento de un 22% en becas y ayudas al estudio (386 millones de euros) para el curso 2020-21. A estas inversiones hay que sumar 260 millones de Educa en Digital contra la brecha digital. El programa prevé dotar a los centros con 500.000 dispositivos.

Image Credits: Sharon Maccutcheon, unsplash