Education at a Glance 2019: claves OCDE para entender la educación

0

Educación, OCDE,

Education at a Glance o La educación, de un vistazo es el título de un esperado informe anual de la OCDE en el que se retrata el estado actual de este sector.

«Este informe proporciona una visión general de los sistemas educativos en los países de la OCDE», explican sus responsables. En el punto de mira, la educación superior, que es analizada en Education at a Glance con especial atención. La publicación evalúa gran cantidad de datos para resaltar las tendencias más importantes de la educación actual.

Un informe y cinco claves 

Marie-Hélène Doumet, analista Senior de Educación de la OCDE, destaca los que para ella son los cinco puntos claves revelados en la edición 2019 de Education at a Glance: 

  1. Crece la educación en la primera infancia

Para esta analista, «es alentador ver que la participación entre los niños de 3 a 5 años aumentó de 2005 a 2017, pasando del 76% al 87% «. Por contra, «la participación es menor entre menores de 3 años: solo el 26% está inscrito en un programa formal». 

  1. El gasto aumenta, pero…

…no todo son buenas noticias. «Aunque más adultos jóvenes están alcanzando niveles más altos de educación, una parte significativa se está quedando atrás». En algunos países, más del 20% de los jóvenes de 25 a 34 años no tiene educación secundaria superior. 

  1. Más mujeres que nunca

En 2018, el 44% de las personas de entre 25 y 34 años había obtenido un título terciario. Este es el porcentaje más alto recogido en Education at a Glance, que se publica cada año desde 1992. Pero esta expansión ha beneficiado a las mujeres jóvenes: en 2018, aproximadamente una de cada dos tenía un título de educación superior, frente a tan solo uno de cada tres hombres.

  1. Habilidades que escasean

Al mismo tiempo, algunos sectores que tienen una gran demanda pueden tener dificultades para encontrar las habilidades que necesitan. Aunque la ingeniería o las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen mejores empleos y ganancias, la proporción de sus graduados aún es baja. En primer lugar, apenas un 14% se graduó en ingeniería y solo el 4% en tecnologías de información y comunicación. Frente a ellos, más del 40% de titulados eligieron negocios, administración y derecho, artes y humanidades o ciencias sociales.

  1. Menos docentes

En este momento, la OCDE se muestra preocupada por la escasez y envejecimiento de los maestros. Así, en la mayoría de países de la OCDE, la proporción de maestros de primaria y secundaria entre los 50-59 años es mayor que entre los 25-34 años.

Por consiguiente, Marie-Hélène Doumet, analista Senior de la OCDE, finaliza su análisis con una reflexión. «Para los ‘formuladores’ de políticas educativas, el comienzo del año escolar debe ser un momento para reflexionar. El sistema educativo de hoy dará forma a la sociedad del mañana: no desperdiciemos nuevos comienzos».

 

 

 

Image Credits: Vasily Koloda on Unsplash