¿Puede la víctima de una novatada convertirse en verdugo?

0

Novatada

Las novatadas en la Universidad van más allá de toda lógica. Este año no es una excepción. Una joven fue abofeteada duramente y la agresión subida a Internet hasta hacerse viral. Se trata de una ceremonia de iniciación que ha dejado a la Universidad sin palabras.

“La viralización de las imágenes hace saltar las alarmas sobre la brutalidad, arbitrariedad y hasta el posible grado de sadismo de estos ‘juegos de iniciación’”, explica la psicóloga Pilar Conde, para quien “en efecto, puede darse este componente sádico si aquellas personas que lideran la práctica, los veteranos, disfrutan de las vejaciones a pesar de observar el sufrimiento”. Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Universidad Complutense se han unido para denunciar que algunas novatadas no son bromas, sino “formas de humillar mediante acoso y el abuso”.

Novatos y veteranos

“Este tipo de prácticas”, explica la directora técnica de Origen, son para demostrar poder y liderazgo». A través del pretendido juego matiza, “se disfruta con la dominación”.

Todo empieza con un recién matriculado que quiere integrarse. Quienes realizan las novatadas quieren demostrar su poder e influencia. Para esta psicóloga, lo más llamativo es ver cómo los novatos parecen someterse de forma voluntaria. “Se trata de la necesidad de ser aceptado”, añade Pilar Conde. «Quienes se niegan pueden ser respetados, pero también se arriesgan a ser rechazados ”.

De agredido a agresor

“En un tanto por ciento muy elevado las víctimas se convertirán en verdugos al comienzo del siguiente curso académico”, analiza la psicóloga . “¿Qué explicación se le puede dar a este contrasentido?” La psicóloga alude a la necesidad de los ahora ya veteranos de “validar la experiencia vivida cuando fueron novatos. De esta manera, se asciende también un escalón social dentro del grupo”.

Así las cosas, para esta profesional ha llegado el momento de “prohibir prácticas violentas, humillantes y vejatorias». «Si se desea continuar con estos ritos de iniciación”, propone la experta, se deben “potenciar actividades en las que no se refuerce  la dominación”.

Consejos para evitar las novatadas

1.- Di no y no te sometas

2.- Forma grupo con otros estudiantes d renuevo ingreso

3.- Mantén contacto frecuente con tu familia y cuéntales lo que te pasa

4.- Informa al director del colegio mayor o al Defensor de los universitarios d el Universidad donde estudias

5.- No accedas a pisos de antiguos colegiales

6.- No permitas que te hagan consumir alcohol o drogas a la fuerza

7.- Denuncia el maltrato y el abuso

SI ERES VICTIMA DE UNA NOVATADA…

1.- No participes

2.- No las permitas ni aplaudas

3.- Ofrece tu ayuda

4.- Rompe el silencio y hazlo saber a los responsables

5.- Implícate

Image Credits: Andrew Neel on Unsplash