Solo 1 universitario de cada 10 no ha usado nunca el móvil en clase

0

Móvil clase

Según el “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone” del fabricante de teléfonos WIKO, el 93,21% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años ha usado su teléfono móvil en clase alguna vez. De ellos, el 85,24% lo ha usado para fines personales, como chatear o visitar sus redes sociales. 

La encuesta, realizada a más de 1.000 españoles de esas edades, confirma que las mujeres utilizan su teléfono en clase más que los hombres. Por edades son los más mayores –24 años – los que menos utilizan su smartphone en las aulas (88,97%). Frente a ellos, los jóvenes de 23 años son los que más lo usan (97,81%).

Móvil en clase para ‘mis cosas’

Para muchos, el móvil en clase es ya un elemento imprescindible como la goma o los bolígrafos. Sin embargo, el estudio revela que solo un 7,97% de los estudiantes le da un uso lectivo. Por géneros, son de las mujeres las que, con un 88,13%, hacen un mayor uso personal frente al 82,47% de los hombres. Preguntados sobre qué hacen cone su móvil en clase, la mayoría usa Whatsapp (77,85%); mientras que el 70% entra en redes sociales. Algo menos, los jóvenes escuchan música (41,73%), hablan por teléfono (30,61%) o ven películas o series .

“La educación está pasando por un periodo de adaptación tecnológica. No debemos tildar de negativo el uso de la tecnología en el aula sino el mal uso”, comenta Rebeca Suárez, profesora de los Grados de Periodismo y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “Los jóvenes de entre 18 y 24 años son nativos digitales y sus habilidades tecnológicas pueden suponer una gran ventaja en su aprendizaje. También a la hora de adaptarse a la vida laboral. Por eso la clave es educar en este ámbito desde edades tempranas”, afirma.

Los centennials vascos, los que menos usan el móvil en clase

Si nos centramos en los resultados a nivel autonómico, el 19,05% de los jóvenes del País Vasco y el 14,81% de los de Aragón afirma no utilizar su teléfono móvil en las aulas, situándose, por tanto, en las dos comunidades autónomas que menos lo utilizan. Mientras que, en el lado opuesto, los centennials valencianos y baleares son los que más utilizan el smartphone en horas lectivas – solo el 1,87% y el 3,85% respectivamente afirma no hacer uso de él en clase.

En cuanto al uso para fines personales, el ranking lo lideran Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia (94,39%, 88% y 87,76% respectivamente). Mientras que los jóvenes manchegos, baleares y canarios son los que hacen un uso más didáctico del dispositivo en las aulas – el 12,77%, el 11,54% y el 10% respectivamente afirma hacer uso de él para fines únicamente lectivos.

Image Credits: Shubham Sharan on Unsplash