Descubre La Noche Europea de l@s Investigador@s

0

Noche investigación I+D

La Noche Europea de l@s Investigador@s se presenta llena de sorpresas. Este año serán 371 las ciudades que celebren por todo lo alto esta fiesta de la ciencia.

La Noche Europea de los Investigadores  se organiza cada septiembre desde 2005. Algunos de los eventos de años anteriores han recibido premios nacionales. En el año 2018,  371 ciudades, casi un millón y medio de participantes y 33.544 investigadores (de los cuales 827 eran becados de las acciones Marie Sklodowska-Curie) disfrutaron de La Noche. Su objetivo es descubrir el lado más humano de la investigación, conversando con científicos de todas clases.

Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar la investigación a todos. Así, saldrá de los laboratorios para tomar espacios más abiertos en los que a través de experimentos divertidos ganará aficionados. A todo ello se sumarán los ‘microencuentros’, en los que los participantes plantearán sus dudas y preguntas.

La implicación desde el inicio de quienes investigan, verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos y científicas que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.500 investigadores e investigadoras para mostrar su trabajo al público en la edición de 2019.

Promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 30 países. En España son cuatro los proyectos financiados por la Comisión con actividades en Andalucía, Aragón, Canarias y Madrid.

Andalucía más Open que nunca

La iniciativa que esta Comunidad Autónoma ha preparado para La Noche Europea de l@s Investigador@s es ‘Open Researchers 2018/19’. A través de ella se celebrarán actividades en centros de investigación y en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas. Mediante carpas en enclaves emblemáticos, los investigadores  acercarán su trabajo a todos de una forma diferente.

Quienes investigan, los verdaderos protagonistas del proyecto, son la clave para el éxito. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.500 investigadores e investigadoras para mostrar su trabajo al público en la edición de 2019.

Aragón, adrenalina pura

La Noche Europea de l@s investigador@s en Aragón se celebrará por todo lo alto. Espectáculos con Adrenalina, cuentacuentos, malabares o monólogos, se darán cita con la Ruta de la Investigación, o con la 8ª edición de «Yo quiero ser inventor», dirigido a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria. Y no solo esto: habrá cócteles y ciencia, monólogos, deporte, conciertos, DJs, foodtrucks con gastronomía aragonesa y mucho más, para terminar La Noche con buen sabor de boca.

Canarias, lista para celebrar

En Canarias todo está listo para celebrar La Noche Europea de l@s Investigador@s. Las actividades muestran a la sociedad el papel real de los investigadores y las investigadoras de manera interactiva y divertida, promocionando las carreras de investigación para los jóvenes. ¡Lucha contra el cáncer, detén el calentamiento global, evita el hambre y la sequía, inventa dispositivos para personas con discapacidad y facilita la vida humana en el espacio! Conviértete en científico y sé un héroe del día a día con una carrera fascinante y el poder de cambiar tu entorno.

De Madrid al cielo -con y sin telescopio-

También Madrid tiene todo listo para celebrar esta edición de La Noche Europea de l@s Investigador@s. Ciencia para los más pequeños -muy, pero que muy pequeños-, investigación en los hospitales, impresión 3d, nutrición, QuimiEscape Lab… La lista es casi infinita… Quienes deseen consultar el listado completo de actividades pueden hacerlo descargando el folleto editado para la ocasión por la Fundación para el Conocimiento:

 

Image Credits: CELSO MURILO GOTTSFRITZ on Unsplash