Agenda 2030: todo lo que debes saber sobre los Objetivos ODS

0

Agenda 2030

La Agenda 2030, al alcance de todos. Este es el punto de partida de la publicación “Agenda 2030: Claves para la transformación Sostenible”, en la que ha participado  la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Así, gestacadas figuras de gran prestigio nos acercan a los aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Democracia, paz y seguridad, género, salud, educación o migración se dan cita en esta guía. Y es que el objetivo es fomentar el pensamiento crítico en la Universidad y dar a conocer la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los autores figuran Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales; Virginia Maquieira, profesora de Antropología Social; Julio Ancochea, profesor de Medicina;  Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social ; Javier Benayas, catedrático de Ecología; Cristina García, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM; Cristina Sánchez, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM); y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. El libro recoge reflexiones de estos expertos que presentan ideas de cómo se puede contribuir al compromiso adquirido.

17 objetivos para cambiar un mundo roto

La iniciativa surge tras la firma del documento Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue rubricado por 193 países el 25 de septiembre de 2015 en el marco de la ONU. De esta forma, esta declaración ha sido uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente.

En primer lugar, la Agenda 2030 presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que establecen prioridades para que en 2030 caminemos hacia un mundo mejor. De esta forma, los retos y desafíos mundiales más acuciantes que aborda son la erradicación de la pobreza y el hambre; la protección del planeta; la garantía para todos de una vida saludable y plena, además del fomento de sociedades pacíficas y justas.

Como se indica en el prólogo, “este desafío global exige la reflexión y el pronunciamiento explícito desde la Universidad como aporte del pensamiento crítico y parte esencial para la transformación de la sociedad. Apuesta que asume directamente la UAM con esta publicación”.

Agenda 2030 para todos, con todos

Esta publicación pretende poner el conocimiento de los expertos al servicio de la sociedad y del Estado. Así, aborda los derechos de la infancia, la educación , la dimensión humana de la Medicina o el buen gobierno de las migraciones, entre otros asuntos.

Por último, esta publicación se suma a una acción global que comenzó con la entrada en vigor de la Agenda 2030. En este marco se han desarrollado la II Jornada de Sensibilización UAM-Agenda 2030  y el Programa de Movilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Agenda 2030
Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible

 

Image Credits: Sylvie Tittel on Unsplash, Editorial Catarata