Jóvenes con discapacidad intelectual ya pueden ir a la Universidad

0

discapacidad universidad

El programa Unidiversidad va a permitir este año que 345 jóvenes con discapacidad intelectual puedan ir a la universidad este curso. Unidiversidad es una iniciativa de la Fundación ONCE  y el Fondo Social Europeo y está siendo todo un éxito. Con estos nuevos alumnos serán ya 896 los que han cumplido su sueño universitario.

En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y está dirigido a todas las universidades españolas y centros adscritos.

Los cursos, que comenzaron el pasado 9 de septiembre en las Universidades de A Coruña y Granada, formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos con discapacidad intelectual. 

5-6% DISCAPACITADOS INTELECTUALES UNIVERSITARIOS

El objetivo de este programa es que jóvenes con discapacidad intelectual puedan ir a la Universidad. Asimismo, se pretende implicar a las universidades, como agentes de inclusión social. Se espera que esta iniciativa dé alas a la integración de estas personas, algo estancada últimamente.

A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios de grado y el porcentaje es aún inferior en másteres, posgrados o doctorados. Así, solo entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios. Este dato choca con el horizonte de la Estrategia Europea 2020, que hablaba del 40%.

BALANCE Y JORNADA 

Las universidades participantes incluyen en sus programa un periodo de prácticas en la modalidad de empleo con apoyo, para lo que han contado con preparadores laborales.

Fruto de ello, al finalizar las dos primeras ediciones, 60 de los 551 participantes fueron contratados donde hicieron las prácticas. En la segunda edición de esta iniciativa participaron 21 universidades y 328 jóvenes con discapacidad intelectual se graduaron.

Por último, el próximo 8 de octubre tendrá lugar en Madrid una jornada a la que asistirán representantes de las empresas y beneficiarios, con el objetivo de hacer un balance del programa Unidiversidad y de analizar los retos futuros para mejorar la formación de las personas con discapacidad en el entorno universitario.

 

Image Credits: Fundación ONCE